El Tribunal de Cuentas evalúa la gestión farmacéutica en hospitales de Ceuta y Melilla

Un informe reciente señala deficiencias en la compra de medicamentos, con diferencias de precios y falta de planificación.

El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe de fiscalización sobre los gastos farmacéuticos hospitalarios gestionados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023. El documento analiza la operativa y la legalidad de los procedimientos de adquisición y administración de productos farmacéuticos hospitalarios, identificando deficiencias que sugieren una escasa mejoría desde la fiscalización anterior, realizada en 2016.

El informe destaca la falta de planificación en los aprovisionamientos, lo que ha derivado en adquisiciones directas al margen de los principios de contratación pública. Esta situación provocó notables diferencias de precios -en algunos casos superiores al 50%- en las compras de los mismos fármacos realizadas a un mismo proveedor, tanto en los hospitales de Ceuta como en los de Melilla. Además, se registraron demoras en la conformidad y pago de los suministros.

Asimismo, se subraya la ausencia de procedimientos de gestión homogéneos y normalizados, junto con una obsolescencia tecnológica y falta de interoperabilidad en las aplicaciones informáticas. Estas carencias en los sistemas de información impiden la formación de un expediente electrónico, dificultando la trazabilidad de las compras, la conciliación contable y la revisión por parte de los órganos de control. Las deficiencias procedimentales también afectan a los medicamentos sujetos a condiciones especiales de financiación, obstaculizando el conocimiento de posibles retornos derivados de acuerdos de precio-volumen y techos de gasto.

El Tribunal de Cuentas también señala la necesidad de mejorar la aplicación de las medidas previstas en la ley para el uso racional del medicamento. En particular, se menciona la constitución y actuaciones de los órganos y comisiones encargados de los procesos de calidad, la utilización de biosimilares, la redosificación de productos farmacéuticos y la homogeneización de criterios para el uso de fármacos fuera de indicación.

Loading

avatar de autor
Francisco Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€