“No siempre los golpes dejan marca, pero el silencio sí”. Es el mensaje del primer vídeo de la nueva campaña de concienciación de la Policía Nacional contra el acoso escolar
La Policía Nacional ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización contra el acoso escolar, dirigida no solo a las víctimas de bullying, sino también a quienes sean testigos de este tipo de situaciones.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebró el jueves 6 de noviembre, la institución comienza la difusión de una serie de vídeos en sus redes sociales oficiales, bajo el lema “No te lo guardes”.
Objetivo de la campaña
El objetivo es concienciar sobre el impacto negativo que tiene callar o guardar como un secreto el hecho de sufrir o presenciar acoso, en lugar de denunciarlo.
El primer vídeo de la campaña lanza un mensaje claro: “No siempre los golpes dejan marcas, pero el silencio sí”. Estas piezas audiovisuales se difundirán a través de los canales oficiales de la Policía Nacional, que cuentan con una audiencia de más de 11 millones de personas.
Por su parte, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid recuerda las cinco señales más frecuentes que pueden alertar de que un menor sufre acoso escolar: ánimo decaído, falta de interés por actividades habituales, dolencias psicosomáticas (como dolores de cabeza o de estómago que evitan la asistencia al centro), y síntomas de ansiedad como insomnio o pérdida de apetito.
Actividades formativas
Desde la implantación del Plan Director, la Unidad Central y las Delegaciones Territoriales de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han realizado 62.359 actividades formativas e informativas sobre acoso escolar y ciberacoso. Solo en el año 2024 se llevaron a cabo 6.377 acciones dirigidas a alumnos, docentes, equipos directivos y AMPAS, reforzando así su compromiso preventivo.
En el marco de la formación a la comunidad educativa sobre los riesgos de Internet, la Policía aborda estas conductas de manera integral, ya que afectan de forma grave al bienestar emocional de los jóvenes y trascienden el ámbito escolar, extendiéndose mediante los dispositivos digitales las 24 horas del día, los 365 días del año.
![]()



