AMLEGA exige que la prueba rápida contra el VIH esté accesible en Melilla “en los mismos términos” que en el resto del país

Grupo de personas en un stand informativo sobre pruebas rápidas de VIH en Melilla

Pide también que se refuerce la formación del personal sanitario en VIH, salud sexual y diversidad para que “nadie sufra discriminación o prejuicios” cuando acuda a su centro de salud

 

La Asociación Melillense de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMLEGA) ha exigido en el Día Mundial de la Prueba Rápida contra el VIH que dicha prueba esté disponible y accesible en la ciudad autónoma “en los mismos términos” que en el resto del país, que se refuerce la formación del personal sanitario en VIH, salud sexual y diversidad para que “nadie sufra discriminación o prejuicios” cuando acuda a su centro de salud.

Pide además que se impulse la educación sexual e integral “como herramienta de prevención y de respeto a la integridad”, que se garantice “la confidencialidad y empatía en todos los procesos sanitarios relacionados” con esta enfermedad.

“El VIH no es un castigo, no define a nadie, y no debería de ser motivo de vergüenza ni de silencio”, h dejado claro la entidad que preside Rafael Calatrava durante la lectura del manifiesto en la Plaza Menéndez Pelayo y a l que han acudido numerosas autoridades políticas.

“Amor propio”

Ha asegurado que hacerse la prueba rápida del VIH es un ejercicio de “responsabilidad, de amor propio y de cuidado comunitario”. Por ello, ha invitado a toda la ciudadanía melillense que se acerque y se informe en los puntos de prueba rápida, a que “pierdan el miedo y hablar abiertamente de salud sexual”. “Porque la prevención y la detección precoz son nuestras mejores aliadas, conocer tu estado serológico es quererte, protegerte es protegernos a todos y a todas”, ha manifestado, reafirmando su compromiso “con una Melilla libre de estigma, con un atención sanitaria igualitaria y con una sociedad que ponga la vida y la salud en el centro”.

Prevención

Por su parte, la consejera de Salud Pública y Políticas Sociales, Randa Mohamed, ha postado por bordar este asunto para que deje de ser “un tema tabú, del que esconderse o avergonzarse”. Ha asegurado que desde AMLEGA se hacen todas las pruebas necesarias y de una manera “gratuita y confidencial para hacer frente esto”. Aun así, ha puesto el foco en la prevención.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€