La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha acusado al Gobierno de “intentar engañar” a los ciudadanos de Melilla y Ceuta con su declaración como zonas de difícil cobertura sanitaria, sobre la que los médicos denuncian un incumplimiento dos años y medio después.
Fúnez, en rueda de prensa, ha considera “marrullerías políticas propias del sanchismo” que el Gobierno central, que tiene las competencias sanitarias en Melilla y Ceuta, haya empezado a dejar de hablar de zonas de difícil cobertura para asegurar que en realidad la normativa se refiere a puestos de difícil cobertura.
Frente a ello, ha asegurado que desde el PP van a exigir “por justicia” en el Congreso y en el Senado que se aplique el real decreto 118/2023 por el que se declaran a Ceuta y a Melilla como zonas de difícil cobertura porque ambas ciudades “lo merecen y lo necesitan”. Además, se ha preguntado por qué el Gobierno no ha destinado los 31 millones de euros comprometidos para dotar presupuestariamente este real decreto, necesarios para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios e incentivar su llegada a las ciudades autónomas.
“Todo aquello que no tiene presupuesto no existe”, ha advertido la dirigente popular para acusar al Ejecutivo central de estar generando “frustración e indignación” en los ámbitos sanitarios de los dos únicos territorios donde tiene la responsabilidad de gestionar la sanidad pública. La dirigente popular ha arremetido contra el Ejecutivo central por la situación “absolutamente crítica” por la atraviesa la sanidad pública, lo que ha atribuido a la falta de gestión, “al sectarismo con el actúa el Ministerio de Sanidad” y a la falta de diálogo con los profesionales sanitarios, las autonomías y los pacientes.
Eso se traduce, según ha dicho, en resultados “tremendamente negativos”, y se ha referido a las listas de espera en Melilla para acceder a las consultas y para someterse a intervenciones quirúrgicas. Asimismo, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajara a Melilla para “descubrir una placa” en la inauguración del nuevo Hospital Universitario el pasado mes de junio, ya que no funcionan aún unidades como diálisis o transfusión ni los quirófano, como tampoco las salas de hospitalización “ni la cafetería”.
![]()



