Descubre por qué los europeos están dejando de ahorrar. La sorprendente verdad que preocupa a Bruselas

Billete de euro con mapa de Europa y estrellas de la UE

La Comisión Europea propone un programa de cuentas de ahorro e inversión para mejorar la rentabilidad de los pequeños ahorradores, quienes enfrentan dificultades para ahorrar. Este plan busca incentivar la inversión y ayudar a acumular riqueza. En España, la tasa de ahorro también presenta retos, aunque ha aumentado un 6,3% en comparación con el año anterior.

 

Se sugiere por parte del Ejecutivo comunitario fomentar un programa europeo de cuentas de ahorro e inversión con el fin de dirigir los fondos de los pequeños ahorradores hacia opciones más lucrativas en el mercado de capitales.

Cada vez son menos los europeos que logran ahorrar. Solo un 36% consigue hacerlo de forma habitual, un 60% admite contar con ahorros para cubrir tres meses de gastos, y un 40% tiene reservas para seis meses o más, mientras que un 15% declara no tener ningún ahorro.

El 36% de los europeos tiene deudas relacionadas con hipotecas o préstamos y, aunque la mayor parte logra manejar su deuda adecuadamente -el 64% destina menos del 30% de sus ingresos a este fin-, cerca de la mitad, es decir, un 49%, se encontró con problemas para reembolsarla el año anterior, y un 21% presenta pagos en atraso.

El dinero que ahorra la mayoría de las personas suele ser invertido en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo. Por esta razón, y con el fin de aumentar la rentabilidad de ese capital, la Comisión Europea ha sugerido establecer cuentas de ahorro que ofrezcan incentivos y beneficios fiscales.

De manera específica, un proyecto relacionado con cuentas de ahorro e inversión ha sido presentado por Bruselas, el cual se basa en los modelos más exitosos de Europa, y ha exhortado a todos los países miembros a implementarlo de forma similar. Se argumenta que si se crean de manera correcta, estas cuentas de ahorro pueden resultar “extremadamente” beneficiosas para los ciudadanos, ya que les facilitan el acceso a inversiones que generan rendimientos más atractivos para sus ahorros y les asisten en la acumulación de riqueza de manera más eficiente con el tiempo.

Maria Luís Albuquerque, comisaria europea de Servicios Financieros y de Unión de Ahorro e Inversión, opina que “los ciudadanos requieren oportunidades para que sus ahorros generen rendimientos, con el fin de prepararse para sus grandes metas. Por esta razón, estamos desarrollando un plan europeo para las cuentas de ahorro e inversión, cuyo diseño busca facilitar el acceso a las distintas alternativas de inversión”.

En este contexto, Wopke Hoekstra, el comisario europeo a cargo de la fiscalidad, ha subrayado que unos “atractivos” estímulos fiscales motivarán a los ciudadanos a invertir sus ahorros en opciones con mayor rentabilidad, lo cual “contribuirá a localizar capital para el crecimiento y a aumentar la competitividad”.

La mayoría de los ahorradores europeos se vería favorecida por estos estímulos, puesto que, de acuerdo con la información presentada en el informe de la Asociación Europea de Planificación Financiera, un 51% de ellos ha destinado su capital a cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo. En contraste, un 22% elige invertir en fondos mutualistas, acciones o en fondos cotizados, mientras que el 10% decide apostar por criptoactivos y el 6% en bienes raíces.

Ahorrar les presenta dificultades a los españoles.

Al igual que sus compatriotas europeos, a los ciudadanos españoles también les resulta difícil ahorrar. De este modo, en el segundo trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares españoles -que indica la relación entre el ahorro personal y la renta disponible- se situó en el 12,4% de su renta bruta disponible (RBD), lo que representa una disminución de cuatro décimas comparada con el trimestre anterior y una décima por encima de la del mismo periodo del 2024, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es la más baja desde el segundo trimestre del año 2024 (12,3%) en la serie corregida.

Entre abril y junio de este año, 59.584 millones de euros fueron ahorrados por las familias españolas, lo que representa un aumento del 6,3% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Al mismo tiempo, el gasto en consumo se incrementó en un 5,9%, alcanzando los 231.952 millones de euros, y la inversión creció un 12,4%, totalizando 20.736 millones de euros. Así, en el segundo trimestre, los hogares contaron con una renta disponible de 291.103 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2024.

La inversión efectuada por los hogares en el segundo trimestre del año pudo ser financiada gracias al ahorro que generaron, permitiendo así una capacidad de financiación de 38.463 millones de euros, cifra que supera los 37.048 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2024.

En el primer trimestre, la tasa de ahorro de los hogares españoles se ubicó en el 4,8% de su renta disponible bruta, lo que representa 1,6 puntos menos que la cifra del mismo periodo de 2024, que fue del 6,4%, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un ahorro de 7.000 euros por vivienda para el año 2024

En comparación con el año anterior, aproximadamente 7.000 euros se ahorraron por familia en España, en contraste con los 5.800 del 2023. De esta manera, la proporción de ahorro alcanzó el 13,6% de la renta bruta disponible, superando el 12% registrado en 2023.

Entre los factores que facilitaron el crecimiento de la renta se encuentran las ayudas sociales recibidas, las cuales incrementaron un 5,9% en comparación con el año anterior, debido al aumento en la cantidad de pensionistas y a la actualización de las pensiones, que fue del 3,8%. Además, se sumaron los ingresos de los trabajadores autónomos y las rentas netas de propiedades, beneficiándose del crecimiento en el cobro de dividendos y otras rentas de inversión, en un contexto de tasas de interés elevadas que incentivaron a los ahorradores.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€