Los alumnos melillenses de Educación Secundaria y Bachillerato podrán acceder, de forma virtual y gratuita, a la colección permanente del museo gracias a este nuevo proyecto, que se pone en marcha ya para este curso 2025/2026. (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acerca su colección a las aulas de todo el mundo con un innovador proyecto digital. Durante el curso 2025/2026, el área de Educación del museo pone en marcha un programa pionero que permitirá a los centros escolares disfrutar de visitas guiadas virtuales a la colección permanente, especialmente diseñadas para estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.
Con motivo de su lanzamiento, este programa será gratuito a lo largo de todo el año académico. A través de cuatro itinerarios temáticos, la iniciativa invita a descubrir la historia del arte occidental mediante algunas de las obras maestras más representativas del museo.
La plataforma, accesible desde cualquier dispositivo, permite explorar las salas sin salir del aula, con la posibilidad de interactuar con cada pintura, hacer súper-zoom y acceder a contenidos complementarios sobre la técnica, el contexto histórico o la biografía de los artistas.
La investigación y elaboración de los contenidos, disponibles únicamente en español, han estado a cargo de Ana Valtierra, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Los recorridos se estructuran en torno a cuatro grandes bloques temáticos:
– Renacimientos. De Florencia a Europa: Este itinerario propone un recorrido por ocho obras que muestran las claves del Renacimiento, el gran movimiento cultural que surgió en Italia entre los siglos XIII y XVI y que pronto se extendió a otros países europeos. Figuras como Durero en Alemania o El Greco en España dieron lugar a sus propios “renacimientos”, aportando diversidad al movimiento.
– Impresionismos. Pintar la vida: Diez obras de artistas como Gauguin, Degas o Morisot ilustran las innovaciones formales y conceptuales del impresionismo. Más allá de su estilo, este movimiento supuso una auténtica revolución en la manera de entender la pintura en el siglo XIX y sentó las bases de las vanguardias artísticas del siglo XX.
– Pintura estadounidense. De Copley a Lichtenstein: El Museo Thyssen cuenta con una de las colecciones de arte norteamericano más importantes de Europa. Este recorrido, compuesto por ocho obras, reúne a grandes referentes como Rothko, Hopper o Lichtenstein, junto a otros artistas que contribuyeron a la construcción de un lenguaje pictórico propio en Estados Unidos, como Thomas Cole o Charles Ferdinand Wimar.
– Vanguardias históricas. El tiempo de los “ismos”: De la II Guerra Mundial, las vanguardias históricas transformaron radicalmente el concepto tradicional de imagen. Este itinerario, formado por diez obras, permite acercarse a movimientos como el cubismo de Picasso, el expresionismo de Kirchner o la abstracción de Kandinsky, entre otros
Para más información , en https://www.educathyssen.org/visitasvirtualeseducativasthyssen