“Se fue sabiendo que la Medalla de Oro de la Ciudad de este año sería para la UNED”, ha afirmado el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que ha agradecido a la institución académica y a la Comandancia Naval su “rica contribución a la sociedad melillense”
El Centro Asociado de la UNED y la Comandancia Naval de Melilla recibieron este martes por la noche en el Salón Dorado de la Asamblea sus respectivas Medallas de Oro en una emotiva y solemne gala en la que el recuerdo del exdirector Ángel Castro, fallecido el pasado mes de junio, estuvo muy presente.
“Debería de estar él recogiendo esta medalla”, declaró ante una lluvia de aplausos por parte de las numerosas autoridades asistentes el actual director de la UNED, Juan Luis Ramos, quien ha resaltado “su dedicación, compromiso inquebrantable y su visión marcan el rumbo de nuestro centro”. “Ángel ha sido más que un director. Ha sido un compañero, un maestro, un referente humano y académico. Su recuerdo nos acompañará hoy y siempre. Estoy seguro que donde esté comparte con nosotros la alegría de este reconocimiento”, ha afirmado, mandando un afectuoso saludo a su familia. “Esta Medalla de Oro se convertirá en fruto de su legado”, ha apostillado, resaltando la labor de la UNED en Melilla, “que refleja la apuesta de la ciudad por la educación como motor de progreso”.
“Esta medalla es un estímulo para seguir avanzando con ilusión y compromiso. 50 años después reafirmamos nuestra convicción en la fuerza transformadora de la educación, avalada por la UNED y por Melilla, tierra de encuentros y de diversidad, y que siempre nos ha brindado su apoyo y confianza”, ha subrayado.
En esta misma línea se expresó José Carlos Romero, que invitó a la actual Dirección de la UNED Melilla que proponga al Consorcio que, o el salón de actos o el Aula 10 de la UNED, lleven el nombre de Ángel Castro. “Creo que se lo merece al igual que Ramón Gavilán se merece que el centro reciba el nombre del que ha sido nuestro director más longevo”, ha aseverado.
50 años de la UNED
Por último, el presidente d la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, declaró que Castro “se fue sabiendo que la Medalla de Oro de este año sería para la UNED”, un centro que este año cumple su 50 aniversario como “un motor universitario, cultural y social que ha actuado como catalizador de una sociedad demandante de conocimientos y un espacio de encuentro”.
“Y estos cincuenta años del Centro Asociado de la UNED de Melilla reflejan, perfectamente, la evolución de esta ciudad, su positivo crecimiento como una sociedad libre, compleja y culturalmente ansiosa y no hay mejor espejo que su propia sede”, ha apostillado.
Comandancia Naval
Sobre la Comandancia Naval, la primera autoridad melillense ha señalado que la entrega de la Medalla de Oro “encierra el agradecimiento infinito de decenas de generaciones de melillenses”.
Así, destaca que la Comandancia Naval ha servido a lo largo de la historia como “un escudo fundamental frente a las agresiones exteriores y actuaciones de socorro” como el Levantamiento del Sitio (1774-1775), el Desastre de Annual de 1921 y, más recientemente, con misiones de vigilancia permanente durante el conflicto de la isla del Perejil. “Siempre que ha necesitado a su Armada en caso de peligro, el melillense ha mirado al mar con preocupación y luego se ha tranquilizado”, ha subrayado.
Por su parte, el comandante naval de Melilla, Eduardo Estrella Suanzes, señaló en su discurso que, con este reconocimiento, “nos comprometemos ante ustedes a dejarnos un poco de nosotros mismos y a seguir trabajando con más energía si cabe para que nuestros queridos melillenses, siempre tan acogedores, nos tengan presentes y se sientan orgullosos de su Armada”. “Tendremos que mantenernos todavía más comprometidos con una ciudad que nos lo ha dado todo”, asegura.
Estrella Suanzes ha dedicado también unas afectuosas palabras en recuerdo a “su querido amigo” Ángel Castro, cuyo recuerdo siempre estará vivo entre nosotros”.