La Comunidad Israelita de Melilla cuenta desde este domingo con nuevo presidente. El hasta ahora vicepresidente, Elías Chocrón Wahnón, asumió la presidencia tras la decisión de Guagnich Mordejay de no optar a la reelección, considerando que su mandato había llegado a su fin.
En un mensaje dirigido a los miembros de la comunidad, Guagnich Mordejay afirmó:
“Queridos amigos/as, hoy llego a una nueva etapa de mi vida, dejo la presidencia de la Comunidad Israelita de Melilla. Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con el honor de haber servido a mi comunidad y a la ciudad de Melilla. Ahora seguiré trabajando desde la asociación cultural ‘Mem Guímel’ y donde se me requiera”.
Mordejay subrayó que su decisión responde exclusivamente al fin de su mandato y que no se presentó a la reelección por voluntad propia.
Este cambio en la presidencia se produce en un contexto de duelo para la comunidad, tras el asesinato del joven melillense Yaakob Pinto, de 25 años, ocurrido el pasado lunes en un atentado terrorista en Jerusalén.
Según el medio Enfoque Judío, la Comunidad Israelita de Melilla, con entre 500 y 600 miembros, es la comunidad judía institucionalizada más antigua de España, según investigaciones recientes en un cementerio de la antigua Alcazaba que datan de finales del siglo XIX.
![]()




