La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha pedido que “aquellos que no aportan, que se aparten” hasta que acabe la ola de incendios, al ser preguntada por las críticas del PP contra la gestión del Gobierno en general y la suya en particular. “Aquellos que no aportan, que se aparten hasta que esta situación acabe, porque nosotros estamos trabajando y yo voy a seguir trabajando y toda Protección va a seguir trabajando hasta el último aliento, hasta que se apague el último de los incendios”. Así respondió a las críticas del vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, y al coordinador de Interior y Emergencias del Partido Popular, Antonio Sanz.
En este sentido, se preguntó “hasta dónde llega la crítica política” y pidió “un poco de mesura”, ya que tildarla de “pirómana” quiere decir que “le están acusando de un delito” y están diciendo que es “una delincuente”. “¿Hasta dónde vamos a llegar? Hay miles de hombres y mujeres que han tenido que abandonar sus casas”, lamentó. Por lo demás, subrayó que se puede hacer cualquier manifestación de las acciones de Protección Civil durante la crisis y que ella la asumirá “en primera persona» ya que «lleva once días» allí, donde ha llegado «la primera» y se ha ido «la última».
«Como ustedes ven, he traído los papeles, los informes, las comunicaciones, sé lo que digo, tengo prueba de todo lo que digo. Voy a seguir defendiendo la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil y de todos aquellos hombres y mujeres que sirven a Protección Civil», recalcó.
DEFIENDE LA «DIGNIDAD» DE LOS TRABAJADORES DE PROTECCIÓN CIVIL
Este miércoles, Barcones mencionó que «no quiere pensar» que las comunidades autónomas pidieron a Protección Civil el día 15 «cosas que se saben que son imposibles» porque sería «muy desalentador» para ella. Este jueves volvió a reafirmar esta afirmación, diciendo que contestó ante informaciones que «no eran ciertas».
«No es cierto que la ayuda haya llegado tarde, la ayuda ha llegado cuando la han solicitado. No es cierto que no hayan llegado los medios que se han pedido, porque me consta que han llegado. Y es verdad que todo iba fenomenal, hasta que el día 15 por la noche se añaden una serie de solicitudes de medios, que en base a la propia gestión de una emergencia tienen un tiempo de movilización y respuesta», subrayó. Así, insistió en que lo que ella hace es «defender la dignidad de Protección Civil y Emergencias». Además, resaltó que tampoco es cierto que no se pidieran recursos al Mecanismo Europeo de Protección Civil hasta esa fecha. «Es que esto es algo tan evidente como que los propios medios de comunicación recogieron como el día 14 dos canadiens franceses estaban echando miles y miles de litros de agua para intentar apagar nuestros incendios», ha criticado. La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) pidió este jueves el cese inmediato de técnicos y políticos responsables de estrategias «temorarias» durante la crisis. Por esta parte, Barcones señaló que «cada uno tendrá que responder de su gestión y lo tendrá que hacer en el momento oportuno».
«Seguimos teniendo 18 incendios en situación operativa, dos activos. Seguimos teniendo ocho de ellos en una situación muy comprometida. Yo voy a responder de la gestión del Gobierno de España, del Ministerio del Interior y de la gestión de la Dirección General del Sistema Nacional de Protección Civil y el resto yo voy a evitar entrar en más polémicas», finalizó.