La Fundación Franz Webber considera “extraño” que la Ciudad Autónoma haya anunciado dicho evento taurino y que, con menos de un mes de margen, “ni siquiera tenga abiertas las licitaciones preceptivas para dicha convocatoria”
La Fundación Franz Webber ha reclamado al Gobierno de Melilla una transparencia “exquisita” sobre la realización de la corrida de toros para el próximo 3 de septiembre.
En una nota de prensa, la entidad naturalista ha calificado como “extraño” que el Ejecutivo melillense haya anunciado dicho evento taurino y que, con menos de un mes de margen, “ni siquiera tenga abiertas las licitaciones preceptivas para dicha convocatoria”.
Han asegurado que la Ciudad Autónoma actúa como “promotora” de dicha actividad desde 2023 debido a que “ningún empresario quiere arriesgar su propio dinero para organizar corridas” en la Plaza de Toros de Melilla debido a la escasa asistencia a los festejos taurinos por parte de la población local.
“Escasa” asistencia en 2021-2022
De hecho, la Fundación se hace eco de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, que elabora periódicamente el Ministerio de Cultura, y que señala que el 0,6 % de los melillenses y ceutíes asistieron a una corrida de toros en dicho periodo.
“Ingentes pérdidas económicas”
Al asumir esa función de promotora del evento, prosigue la entidad, la Ciudad Autónoma puede ofertar precios de acceso “más reducidos a costa de soportar las ingentes pérdidas económicas que supone la actividad taurina en Melilla, por mucho que pueda existir cierta asistencia al coso”.
“Resulta sorprendente que se anuncie la corrida de toros sin explicar el coste que ello supondrá para las vecinas y vecinos”, ha criticado, asegurando que el gasto directo del Gobierno melillense en las corridas de toros que se celebraron en 2023 y 2024 fue de “varios cientos de miles de euros”, de los cuales más de 140.000 fueron destinados a la contratación de los toreros.
El Gobierno de Melilla ha presentado este lunes el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo 3 de septiembre en la Mezquita del Toreo, la única plaza de toros en activo en África, y que contará con la terna compuesta por los diestro Morante y Juan Ortega y la novillera Olga Casado.
El evento taurino se celebrará a las 18:30h en la plaza de toros con cuatro toros de la ganadería de Tornay para los diestros y dos novillos de Antonio Rubio Macandro para la novillera.