El PSOE denuncia el “varapalo” de la Junta de Andalucía con el Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial

Riduan Moh

El diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Melilla, Riduan Moh, ha denunciado este martes el “varapalo injustificable” que supone el informe desfavorable emitido por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), dependiente de la Junta de Andalucía, que impide la implantación del Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, previsto también en el Campus de Melilla.

“En plena revolución tecnológica, con la inteligencia artificial abriendo nuevos horizontes económicos, sociales y laborales, la Junta de Andalucía ha decidido frenar la implantación del Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, así como otros títulos estratégicos como el Máster en IA aplicada a la salud”, ha lamentado Moh.

El diputado socialista ha advertido de que esta decisión “frena una titulación clave para el desarrollo universitario de la ciudad” y deja en evidencia al Gobierno de Juan José Imbroda, “que hace solo unos días celebraba como un éxito total las 700 solicitudes recibidas para este grado, cuando en realidad solo 78 correspondían a Melilla”.

“El PP lleva un año vendiendo humo con esta titulación, que ha sido propuesta y reivindicada por la Universidad de Granada, no por el Gobierno de la Ciudad, como falsamente han intentado hacer creer”, ha insistido Moh, quien ha acusado al PP de “desconocer los procesos universitarios y manipular los datos para arrogarse un mérito que no le corresponde”. “Y ahora, cuando la Junta de Andalucía —también gobernada por el PP— bloquea la puesta en marcha de este grado, guardan silencio y miran para otro lado”, ha criticado.

1.200 estudiantes afectados

Moh ha detallado que la decisión de la Junta ha dejado fuera a más de 1.200 estudiantes que se habían preinscrito en los distintos títulos de nueva implantación de la Universidad de Granada, y ha recordado que “es la primera vez que la ACCUA emite una valoración desfavorable a un nuevo grado”. Según el diputado socialista, aunque la UGR recurrirá formalmente el informe, el propio rectorado ya ha adelantado que “no será posible implantar el grado en septiembre”.

El diputado del PSOE se ha preguntado “qué va a pasar ahora con los jóvenes que iban a formarse en un sector tan demandado” y ha planteado: “¿Por qué se vetan titulaciones punteras en universidades públicas mientras las privadas siguen ampliando su oferta sin trabas? ¿Por qué un gobierno que se llena la boca hablando de inteligencia artificial y transformación digital castiga justamente las titulaciones estratégicas en este ámbito?”.

“El PSOE de Melilla exige a la Junta de Andalucía que revierta este ataque a la educación pública. La Universidad de Granada es un orgullo para toda España y un pilar fundamental para Melilla. No vamos a quedarnos callados mientras desde Sevilla se le niega su desarrollo”, ha advertido.

Moh ha exigido al presidente Imbroda “una comparecencia inmediata para dar explicaciones a los jóvenes y sus familias que esperaban poder formarse en este campo y que ya habían realizado su preinscripción en el Campus de Melilla”. “Los melillenses merecen saber si ya conocía el informe desfavorable antes de anunciar a bombo y platillo esta titulación”, ha concluido.

 

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€