El secretario de VOX Melilla y coordinador del Grupo Parlamentario, Javier Diego, ha reclamado este martes incrementar a 21 las rotaciones semanales de barcos que conectan Melilla con la península para garantizar viajes diarios a los puertos de Málaga, Motril y Almería, recuperando así la frecuencia que existía en el pasado.
“Somos conscientes de que es un reclamo de máximos, pero no es ninguna locura. Ya hemos tenido en el pasado una cifra muy similar a la que estamos pidiendo ahora. Sólo queremos recuperar y mejorar lo que nos quitó el PSOE”, señaló Diego, quien subrayó que “es posible tener barcos diarios con embarcaciones más pequeñas, adecuadas para el tráfico marítimo de Melilla”.
Diego destacó que el descenso de pasajeros y vehículos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) hace más viable esta propuesta, insistiendo en que “no queremos que la OPE pase por Melilla, no es rentable para nuestra ciudad y la experiencia ha demostrado que tampoco es buena para la conectividad de los melillenses”.
Críticas a la Delegación del Gobierno
El dirigente de VOX lamentó que la Delegación del Gobierno no haya avanzado en resolver los problemas de conectividad marítima, especialmente la desaparición de la conexión de fin de semana con Almería, que existió durante 50 años. “En el PSOE están tan desbordados con los casos de corrupción que acorralan al Gobierno de Sánchez y al Partido Socialista, que en ese contexto, probablemente Sabrina Moh no se atreve a levantar el teléfono para pedir una conexión extra con Almería”, criticó Diego, aludiendo a la relación de la delegada con José Luis Ábalos, “ahora investigado por supuesto cobro de comisiones”.
Diego mostró su preocupación por la falta de iniciativas para mejorar el contrato marítimo, que vence en diciembre de 2026. “En abril, Sabrina Moh dijo que sus gestiones iban avanzadas, pero ahora el presidente de la Autoridad Portuaria confirma que en la última reunión con el secretario general de Transportes la delegada no intervino. Eso refleja el nulo interés por solucionar el problema”, aseguró.
El responsable de VOX consideró que “el tiempo corre en contra de los melillenses” y que tanto el Gobierno como el PP “están vendiendo humo” mientras la situación permanece sin cambios. “En VOX llevamos años diciendo que con el mismo dinero, pero con barcos más pequeños, es viable tener viajes diarios a los tres puertos de referencia. Es una cuestión de voluntad política y de defender lo nuestro, se ponga como se ponga Marruecos y afecte como afecte a la OPE. Ahora que baja la afluencia de la OPE es el momento de dar el paso”, concluyó, ofreciendo el apoyo de su formación a cualquier gestión en esa dirección.