El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez su ambigüedad respecto al compromiso de aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB en 2035, tal como firmaron los socios de la OTAN. El portavoz de Defensa del GPP en el Senado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha denunciado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya rechazado “en este momento” alcanzar ese porcentaje, sin descartar que el Ejecutivo lo lleve a cabo en el futuro.
Durante la comparecencia de Robles en la Comisión de Defensa del Senado, el senador popular acusó a Sánchez de “tratar de engañar a todo el mundo al mismo tiempo”, recordando que el presidente firmó el compromiso con los aliados de la OTAN para alcanzar el 5% del PIB en gasto militar en 2035, para posteriormente desmarcarse de manera unilateral y fijar como objetivo un 2,1% del PIB.
“En lugar de dar una imagen de unidad y de fortaleza, hemos dado una imagen de división y de falta de acuerdo, para preocupación y malestar de nuestros aliados y de nuestros adversarios”, advirtió Gutiérrez Díaz de Otazu, quien lamentó que la postura española sea “incomprendida y poco fiable” tanto dentro como fuera del país.
El senador por Melilla recordó que tras la firma del acuerdo, Sánchez envió una carta al secretario general de la OTAN en la que comunicaba su intención de no cumplir con el objetivo del 5%, lo que “sorprendió a propios y extraños”. En este sentido, preguntó a la ministra Robles cuál es la posición real del Gobierno sobre el compromiso adquirido con los aliados de la Alianza Atlántica.
Gutiérrez Díaz de Otazu destacó que la postura del Ejecutivo transmite un mensaje de “fractura y falta de cohesión en el seno de la OTAN, muy negativo para los propósitos de la organización”. Además, cuestionó las consecuencias que podría tener para España incumplir el acuerdo firmado con los socios de la Alianza.
El portavoz popular también reprochó al Ejecutivo la falta de previsión presupuestaria para garantizar la inversión en Defensa, advirtiendo que la solución coyuntural adoptada para 2025 podría no mantenerse en 2026 ante la ausencia de nuevos presupuestos, lo que a su juicio pone en riesgo la estabilidad de la industria de defensa española.
Finalmente, Gutiérrez Díaz de Otazu puso en valor la pertenencia de España a la OTAN como garantía frente a las amenazas actuales, destacando la capacidad disuasoria de la organización para prevenir posibles guerras de agresión, y exigió a la ministra Robles que aclare por qué el Gobierno continúa “defendiendo una mentira” pese a haber firmado el compromiso en un documento oficial.