El secretario de Estado del Ministerio de Educación, Abelardo de la Rosa, ha asegurado que los casos de fraude o de tergiversación de datos familiares “no son la norma” en Melilla, sino “la veracidad de los datos y la correcta escolarización”.
En su atención a los medios durante una visita a Melilla, De la Rosa ha reconocido que pueda haber casos de fraude en la ciudad autónoma. “Y para eso están los recursos a la propia Dirección Provincial que, de oficio, debe revisar cuando hay algún indicio o denuncia de que algún dato que se ha aportado no es verídico”, ha explicado.
“Lo que hay que tener es la prevención y la precaución de actuar cuando la prueba y el indicio es suficiente. Si en ese momento los indicios no eran sólidos, evidentemente no se puede hacer una acción intromisiva, y por ello aquel caso se remitió al juzgado”, ha agregado De la Rosa, en referencia a una reciente sentencia judicial que ha condenado al Ministerio de Educación a admitir a una alumna de Educación Infantil en un centro concertado.
“Un caso singular”
El número dos del Ministerio de Educación ha aseverado que se trata de “un caso singular” y no “generalizado”, así como ha asegurado “la transparencia” en el proceso de escolarización en Melilla. “Hay unos objetivos, una comisión de escolarización, una baremación de resultados y, evidentemente, la administración no puede hacer otra cosa que vigilar y fiscalizar el procedimiento para que siga siendo transparente”, afirma.