Vox ha tramitado una solicitud de información a la Delegación del Gobierno, a través del portal de Transparencia, para saber cuántos menores extranjeros no acompañados hay en Melilla con orden de repatriación y el porcentaje de los repatriados hasta ahora, amparándose en el artículo 8 de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, que, según dicen, “establece que los menores tienen derecho a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares”.
“Lo hemos dicho y lo repetimos, los menas donde mejor están es en su país y con sus padres. No tenemos derecho a retenerlos en España”, dijo José Miguel Tasende, presidente de VOX Melilla y portavoz del partido en la Asamblea de Melilla.
La formación registró la petición de información inmediatamente después de que la Comisión de Interior haya aprobado en el Congreso una Proposición No de Ley de Vox, defendida por el portavoz adjunto del partido, Javier Ortega Smith, relativa a la problemática de los menores extranjeros no acompañados y al incumplimiento del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007.El diputado de Vox en el Congreso defiende que los menores “deben estar con sus familias”. Sin embargo, “ni un solo menor ha sido devuelto a su hogar”, lamenta.