El presidente provincial de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto, José Miguel Tasende, ha tachado este jueves de ‘fracaso’ las políticas de la Consejería de Salud Pública tras detectarse tres nuevos casos de rabia en perros procedentes de Marruecos, según recoge la prensa local.
Crítica a las políticas de salud pública
‘La Consejería nos ha respondido hace un año en un pleno que iba a “diseñar con solidez” sus políticas de control de los animales callejeros’, ha dicho Tasende. El líder de VOX en la ciudad ha añadido que ‘nos gustaría que nos explicara ahora qué medidas ha tomado desde entonces’. Según él, ‘no las vemos por ninguna parte porque los perros con rabia siguen entrando por donde han entrado siempre y la rabia sigue sin erradicarse en Melilla’.
Tasende entiende que, al ser una ciudad fronteriza con un país en el que la rabia está descontrolada, corremos un riesgo que, en su opinión, ‘con los recursos necesarios tendría que ser mínimo’ si se reforzara el control y recogida de animales callejeros. ‘Eso solo se hace cuando los vecinos dan el aviso de que un perro con rabia ha mordido a otro animal o a una persona’, ha señalado.
Demandas de información sobre el control de la rabia
‘Nos gustaría saber cuántos perros con rabia han sido recogidos de las calles en Melilla desde las últimas elecciones y si se ha implementado algún tipo de horario de refuerzo para vigilar las inmediaciones de la frontera’, ha expresado. Tasende ha cuestionado: ‘¿No iban a contratar 80 agentes medioambientales? Si estuvieran formados podrían destinarse a un plan de choque contra la rabia’.
A Tasende le sigue pareciendo una temeridad que una ciudad que no logra mantener a raya la rabia se esfuerce en mantener colonias de gatos en las calles. ‘Así no vamos a erradicar nunca la rabia’, ha afirmado.
Condiciones de los animales en Melilla
El líder de VOX ha observado que ‘vemos habitualmente gatos heridos lamerse las llagas en las aceras, parir descontroladamente y pasearse con una tranquilidad que no tienen ni palomas ni gaviotas en pleno centro de Melilla’. Tasende ha preguntado: ‘¿Por qué cree, señora consejera, que eso no se ve en la Gran Vía de Madrid ni en las ramblas de Barcelona?’
‘Yo se lo digo: porque eso solo se ve en lugares tercermundistas y los melillenses no somos tercermundistas, pero estamos gobernados por políticos amantes del ambiente tercermundista’, ha concluido José Miguel Tasende.