Elena Fernández Treviño critica el tardío apoyo del Gobierno local a la educación en Melilla

Elena Fdez Treviño

La directora provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Elena Fernández Treviño, ha afirmado que “todo lo que afecta a la materia educativa del Gobierno local ha llegado tarde o muy tarde”. Ha señalado que incluso hay cosas que “todavía están aún por llegar a mitad de curso”.

Elena Fernández Treviño ha abordado los datos de abandono escolar temprano en la ciudad, los cuales ha asociado al abandono en materia educativa que sufrió Melilla durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha aclarado que dicha tasa se está reduciendo gracias a las inversiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez en infraestructuras y en el incremento de profesionales de la enseñanza.

La directora ha puntualizado que “se tienen que tener en cuenta de dónde venimos”. Ha recordado que hace diez años, el abandono escolar tenía una cifra del 23,6%, y que en 2013, bajo el PP, “teníamos las ratios más altas de la ciudad de la historia”.

 

Críticas

Fernández Treviño ha expresado su sorpresa ante las declaraciones del presidente local, Juan José Imbroda, quien “salga a valorar ahora esa tasa de abandono escolar temprano”. La directora ha indicado que nunca se ha escuchado a Imbroda hablar sobre la situación “precaria en todos los sentidos” de la educación en Melilla durante el mandato de su partido.

La directora ha señalado que ahora la educación es “una prioridad”, pero ha pedido a Imbroda que se preocupe por las competencias de educación de la Ciudad Autónoma, que han tenido “enormes retrasos”. Ha mencionado el programa de reposición de libros, que “ha llegado en enero” y que “todavía había centros que no tenían los libros de texto”.

 

Aulas Matinales y Agentes de Coeducación

Fernández Treviño ha destacado las dificultades que han enfrentado las familias debido a la falta de Aulas Matinales. Ha explicado que “las Ampas nos han trasladado las dificultades que significan estar un mes y medio sin esas Aulas Matinales de conciliación”. Ha enfatizado que estas aulas “tendrían que funcionar desde el primer día de curso”. La directora ha avanzado que “no solamente queremos que esas Aulas Matinales existan”, sino que también se trabajará para que “se incrementen y lleguen a todas las familias que las necesiten en los centros educativos”.

 

Necesidades

En relación a las Agentes de Coeducación, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de la Viceconsejera de Igualdad, quien afirmó que “van a entrar de forma inminente”. Fernández Treviño ha señalado que este recurso se materializará a mitad de curso, lo que considera inadecuado para abordar la violencia de género y la convivencia escolar.

Además, ha subrayado la necesidad de que se envíen a los conserjes en tiempo y forma, ya que “sin ellos no tenemos algo tan importante, por las tardes, como son las actividades extraescolares”. Ha lamentado que muchos centros no pueden llevar a cabo estas actividades debido a la falta de conserjes.

Fernández Treviño ha hecho un llamado a Imbroda para que se preocupe por el abandono escolar “dotando de todos los recursos que dependen de su Gobierno a los centros educativos en tiempo y forma”. La directora ha enfatizado la importancia de atender las necesidades educativas de Melilla para garantizar un sistema educativo eficiente.

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