Trabajadoras de la Escuela Infantil San Francisco de Asís denuncian su despido de la guardería y la Ciudad niega que se vulnere “ningún derecho”

Ocho extrabajadoras de la Escuela Infantil San Francisco de Asís en Melilla han denunciado despidos, incluyendo a sindicalistas y una embarazada, argumentando represalias por defender derechos laborales. Exigen readmisión y reconocimiento como empleadas directas. El consejero de Educación niega vulneraciones de derechos.
Concentracion guarderias 768x433

Las empleadas denuncian que estos despidos son “un acto de represalia directa contra las trabajadoras por defender sus derechos laborales y un intento de ocultar una situación de cesión ilegal”

 

Ocho extrabajadoras de la Escuela Infantil San Francisco de Asís de Melilla han anunciado acciones legales y presentado una denuncia ante la inspección de trabajo por su despido de dicha guardería por parte de la empresa ‘KOALA’.

En una nota de prensa, denuncian que estos despidos, entre los que se encuentran tres representantes sindicales, una embarazada y otras cuatro más, son “un acto de represalia directa contra las trabajadoras por defender sus derechos laborales y un intento de ocultar una situación de cesión ilegal”.

Entre las “graves vulneraciones” que han enumerado, señalan que despedir a representantes sindicales “atenta contra la libertad sindical” protegida en la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores, hacerlo con una mujer embarazada constituye una “vulneración grave de derechos fundamentales”, mientras que cuatro trabajadoras realizaban su labor afectadas por una situación de “cesión ilegal, una práctica prohibida por la ley”.

“Este caso no solo afecta a las trabajadoras despedidas, sino que representa un ataque al conjunto de derechos laborales”, han asegurado las representantes sindicales, que exigen la readmisión de las trabajadoras despedidas, el “reconocimiento laboral” como empleadas directas de las trabajadoras en situación de cesión ilegal, y la apertura de un diálogo “para garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales”.

El resto del personal de la Escuela Infantil San Francisco de Asís ha sido reubicado en las escuelas infantiles Josefa Calles, Virgen de la Victoria y en el Hospital Comarcal.

Una “alarma desmesurada”

Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, considera que se ha generado una “alarma desmesurada” con la reubicación de personal en la Escuela Infantil San Francisco de Asís, negando que se esté vulnerando “ningún tipo de derecho” ni de los niños ni de las trabajadoras.

En rueda de prensa, Fernández, ha asegurado que las trabajadoras “siguen teniendo el mismo horario, salario y condiciones laborales, cambiando tan solo de centro de trabajo”, y los niños van a estar atendidos por profesionales “de muy dilatada experiencia”.

“Todos hemos sufrido cambios de profesor por sustituciones, bajas médicas, paternidades, etc., y se han producido cambios que, desde la Consejería, hemos determinado que eran los más procedentes en aras a una mayor eficacia del servicio”, ha explicado.

Fernández ha asegurado que la empresa encargada de la gestión de la guardería, ‘KOALA’, manifestó su intención de no renovar el contrato de explotación de dicho centro educativo, aseverando que no son 20 las trabajadoras despedidas como apuntaba la oposición, sino “muchísimas menos”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€