Rafa Pascual, reconocido como el mejor jugador de voleibol de todos los tiempos y una figura destacada a nivel internacional, se ha desplazado este martes a la Ciudad Autónoma de Melilla para apadrinar el partido de competición europea que enfrentará hoy al Club Voleibol Melilla con el TJ Spartak MYJAVA de Eslovaquia, en la eliminatoria de los treintaidosavos de final de la CEV Challenge Cup. Además de su presencia en el partido, Pascual participó en una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada. Allí compartió su experiencia con los jóvenes deportistas y ofreció valiosos consejos sobre la formación y su visión del deporte.
El exjugador internacional indicó que su visita a Melilla se debe a una invitación del voleibol melillense, que “quiere hacer una fiesta del voleibol, celebrando el esfuerzo que les ha llevado hasta estos partidos internacionales”. También destacó su conexión “con la Universidad de Granada” y su amor “por la formación” como motivos claves para aceptar la invitación.
Durante la conferencia, comentó: “Contaré mis vivencias y aprovecharé la oportunidad de responder a las preguntas de los deportistas presentes. Además, explicaré quién es Rafa Pascual para los más jóvenes, algunos de los cuales tal vez no me conocen”.
Sobre su vida actual, Pascual compartió detalles de su carrera tras la retirada: “Lo dejé a los 42 años y, aunque he estado vinculado a algunas candidaturas para la presidencia de la Federación, ahora colaboro con la Federación Internacional. Mis hijos juegan al voleibol y me mantengo involucrado en proyectos deportivos y empresariales. Siempre que el voleibol quiera contar conmigo, estaré encantado de colaborar con un deporte que tanto me ha dado”.
Elecciones
En relación a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Voleibol, dejó clara su postura al apoyar la candidatura de Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana: “Aunque la asamblea parece haberse posicionado hacia una opción que no era la mía, sigo apoyando a Maribel, quien ha luchado durante ocho años por el cambio. El presidente Agustín Martín está inhabilitado y Felipe Pascual también se ha presentado a la presidencia, y según él, ha salido favorable en la asamblea. Lo tenemos complicado, pero vamos a presentar nuestra candidatura y defenderla hasta el último momento con Maribel Zamora. Y si no, que gane el mejor y que intente hacer lo mejor posible para el voleibol en España”.
Voleibol español
También se refirió al buen momento del voleibol. “Este deporte vive un momento dulce a nivel mundial, siendo protagonista en los Juegos Olímpicos, tanto en la modalidad de pista como en la de playa. En España, se juega mucho al vóley, especialmente en el ámbito femenino. No tenemos problemas de captación, sino al contrario, ya que nos faltan espacios y mejores resultados de nuestras selecciones para aumentar nuestra visibilidad en el panorama internacional”, añadió sobre su crecimiento en el país.
“El Club Voleibol Melilla sólo debe centrarse en darlo todo y disfrutar mucho, sin pensar en el rival”
Rafa Pacual, al ser consultado sobre la evolución del voleibol en Melilla y su perspectiva para el partido de competición europea, dijo que para él no ha sido una sorpresa. “Lo fue en su momento, Melilla sigue apostando por el voleibol y estoy contentísimo, porque sé que desde las instituciones el apoyo al vóley es espectacular. Es maravilloso tener a un equipo en competición europea, algo poco común en España. Seguramente, se dirá que hay que ayudarle al equipo más, y eso es lo que vamos a pedir también. Es importante recordar que, a nivel mundial, este deporte permite conectar con todos los países, y en el caso de Melilla, puede ganar una posición a través del voleibol. Con el apoyo adecuado, estoy convencido de que puede conseguirlo”.
Y como consejo para el partido de este martes del Club Voleibol Melilla, envió el siguiente mensaje: “Estos son partidos muy difíciles, que el equipo no piense prácticamente en el rival. Son partidos secos y los de Copas de Europa no son como los de la Liga. Que no piense contra quién va a jugar y que lo dé todo en el campo y disfrute mucho, que seguramente haya mucha gente viéndoles”.