“Si hay algún sitio en España donde la pluralidad destaca y es digna de estudiarse es Melilla”

El presidente de Melilla destaca la diversidad cultural de la ciudad en la II edición del Convenio de Faro, promovido por el Consejo de Europa, para valorar el patrimonio cultural y promover el diálogo intercultural.
Convenio faro 1

Así lo ha asegurado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, durante la inauguración de la II edición del Convenio de Faro que se llevó a cabo en el Hospital del Rey con miembros del Ministerio de Cultura

 

El salón de actos del Hospital del Rey ha acogido este jueves por la mañana la primera reunión de trabajo de la II edición del Convenio de Faro, impulsado por el Consejo de Europa, que se celebra en Melilla con el fin de poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad autónoma, y en el que participan miembros del Ministerio de Cultura y de las distintas comunidades y ciudades autónomas.

A juicio de la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar, este encuentro supone “una oportunidad” a Melilla para “poder mostrarnos y enseñar dentro de todas estas experiencias que se van a plantear” en los dos días en los que se celebrará dicho evento “esta realidad de la ciudad, alejada de esos estereotipos que, al final dibujan una opinión de Melilla ciertamente distorsionada”.

“Desde Melilla se trabaja de un modo intencionado y continuo día a día para poder preservar lo que consideramos una riqueza de primer orden”, ha destacado.

“De lo que se trata es de compartir experiencias, buenas prácticas y que sea un intercambio y una forma de constituir redes”, ha explicado por su parte la directora adjunta de la subdirección general de gestión y coordinación de Bienes Culturales, quien afirma que el evento contará con intervenciones “diversas y muy variadas que nos van a permitir tener un conocimiento de todos los proyectos a nivel local y cómo los apoyan las Administraciones y se constituyen esas redes de colaboración”.

“No podemos estar en un lugar más idóneo para celebrar el Convenio de Faro porque esta ciudad brilla por su diversidad cultural y por ser un lugar para impulsar la cohesión social y el diálogo intercultural“, ha ensalzado, señalando que dichos factores coinciden con los objetivos del convenio.

“No es fácil, pero se puede”

Durante su intervención, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, subrayó que “la pluralidad de España cobra un significado especial” en Melilla.

“Si hay algún sitio en España donde la pluralidad debe destaca, prevalece y es digna de estudiarse más es aquí en Melilla”, ha dejado claro, admitiendo que “no es fácil” que cuatro confesiones religiosas “vivan en paz y como un solo pueblo”.

Ha explicado que la cultura melillense es resultado de “esta amalgama de dichas culturas”. “No es fácil, pero se puede”, recalca, negando que exista el racismo y la xenofobia en la ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€