El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha organizado, en colaboración con la Ciudad Autónoma, un curso sobre ciberseguridad a partir del cual pretenden proporcionar a la población las “herramientas necesarias” para navegar con cuidado por Internet a través de una serie de actividades lúdicas.
Se trata del segundo curso que organizan conjuntamente y que, en esta ocasión, se desarrolla en la ciberteca del Parque Hernández, en horario de 09:00 a 14:00, para alumnos de los distintos centros educativos de la ciudad, y de 16:30 a 19:30 estará abierto para todo el que quiera formarse en esta cuestión.
“Lo que hacemos es hacer consciente a la población de ese universo en constante expansión, a través del cual accedemos a un montón de datos y volcamos también información personal a esa biblioteca infinita en la cual todo el mundo tiene acceso”, ha explicado ante los medios Mia Martínez, dinamizadora del curso.
“No sabemos si una página web es segura o no pero, sin embargo, navegamos todo el día por Internet y no somos conscientes, o no nos paramos a pensar, si estamos navegando de forma segura o no”, ha explicado, apuntando que el curso está disponible también para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que “trabajan con un activo de información muy importante”.
A preguntas de los periodistas, Martínez ha detallado que, por la mañana, INCIBE organiza diversos juegos y talleres para alumnos de colegios e institutos para que éstos últimos reflexionen “si son conscientes o no de los problemas que hay en Internet y los peligros que se pueden encontrar”.
Además, les proporcionan “píldoras” sobre las contraseñas, la ingeniería social y la privacidad a la hora de navegar por Internet.
También ha mencionado el 017, que es un número de teléfono que proporciona INCIBE, gratuito y disponible “todos los días del año”, para cualquier consulta sobre ciberseguridad en horario de 08:00h-23:00h