El presidente de la Ciudad Autónoma advierte que dicha cesión “rompe la igualdad y la cohesión nacional y perjudica al resto de los españoles”: “Los melillenses debemos ser iguales que los catalanes, los vascos o que los de Albacete”, ha subrayado
Una medida “muy grave y atentatoria contra la igualdad de los españoles”.
Con esta contundencia ha criticado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el preacuerdo al que han llegado este lunes el PSOE con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para investir como presidente de la Generalitat de dicha comunidad autónoma al socialista Salvador Illa a cambio de que el Gobierno de España permita a Cataluña tener su propio concierto económico.
Imbroda ha protestado “enérgicamente” en rueda de prensa contra esta decisión porque “rompe la igualdad y la cohesión nacional y perjudica al resto de los españoles”, incluida Melilla. “Los melillenses debemos ser iguales que los catalanes, que los vascos o que los de Albacete”, ha subrayado, criticando que el Ejecutivo central “aún no ha sido capaz de hablar de financiación justa” entre las distintas comunidades autónoma en la Conferencia Sectorial de Administración Pública. “No nos han hecho ni caso”, ha lamentado.
“No tenemos Presupuestos Generales del Estado (PGE), los socios de Sánchez han tumbado el techo de gasto, y encima, la Hacienda Pública para ERC, que es un partido minoritario que no ha ganado las elecciones”, ha resumido el popular, tachando de “grave error” y “cesión cobarde” la que ha realizado el Gobierno central “a los que no quieren España y quieren romperla”.
“La tarta es una”
A preguntas de los periodistas, la primera autoridad melillense ha dejado claro que “la tarta” de la financiación autonómica “es una”, advirtiendo que los melillenses saldrán perjudicados del preacuerdo entre el PSOE y ERC, al igual que los andaluces, valencianos o los extremeños. “Por eso, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, critica tanto al Gobierno cada vez que paga el sillón de Sánchez. Y por eso lo critica, porque vamos a tener menos tarta”, ha explicado.