Los nombres propuestos son los magistrados Pilar Teso, Ana Ferrer, Pablo Lucas, Antonio del Moral, Ángeles Huet, Carmen Lamela y Esperanza Córdoba
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará el martes, a las 10’00 horas, a su próximo presidente entre siete candidatos, todos magistrados del Tribunal Supremo (TS). Cinco de ellos son mujeres y dos son hombres. Según informó el órgano de gobierno de los jueces, los nombres propuestos son los magistrados del ala progresista Pilar Teso, Ana Ferrer y Pablo Lucas; y los del sector conservador Antonio del Moral, Ángeles Huet, Carmen Lamela y Esperanza Córdoba. Los 20 nuevos vocales del CGPJ, que tomaron posesión de sus cargos este mismo jueves tras jurar o prometer su cargo ante el Rey Felipe VI, presentaron a sus candidatos en el marco del Pleno de constitución que duró poco más de una hora y estuvo presidido por el vocal de más edad, Bernardo Fernández Pérez. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces indicaron que algunos vocales no habían planteado a ningún candidato, mientras que otros coincidieron en su propuesta. El martes se volverán a reunir para votar al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Tal y como fija la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada este miércoles en el Senado, el elegido deberá recabar los apoyos de una mayoría de tres quintos, es decir, 12 vocales.
Con la votación del martes, el CGPJ pondrá fin a la bicefalia que en 2022 se produjo con la dimisión de Carlos Lesmes, después de que la presidencia del órgano del gobierno de los jueces y la del Tribunal Supremo se separaran por primera vez y quedaran en manos de dos personas diferentes porque los vocales se negaron a aceptar a Francisco Marín Castán -entonces vicepresidente interino del TS- como su nuevo jefe. La elección de un nuevo presidente acabará con esta anomalía y el cargo de presidente del CGPJ -hasta ahora encarnado por Vicente Guilarte- y el del presidente del Supremo -con Marín Castán-confluirán de nuevo en una sola persona.