Adquiere 3.436 m² al Ministerio de Defensa, en el Acuartelamiento Gabriel de Morales
El Consejo de Administración de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), ha aprobado la adquisición al Ministerio de Defensa de 3.436 m² del Acuartelamiento Gabriel de Morales por 10.287.000 euros para la construcción de unas 223 viviendas asequibles.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado esta adquisición esta viernes y ha señalado que su Gobierno “hará un esfuerzo por poner el suelo público a disposición de la vivienda asequible”.
Los terrenos, que hasta ahora eran propiedad de Defensa, estarán destinados, tal y como se aprobó en Consejo de Ministros de 9 de mayo de 2023, a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible.
700 casas desde el Gobierno Imbroda
Por su parte, Miguel Marín (PP), consejero de Fomento de Melilla, ha anunciado que el compromiso del Gobierno es construir o estar en construcción cerca de 200 viviendas y arrancar, desde el punto de vista administrativo, alrededor de 700 viviendas durante esta legislatura. “Eso lo vamos a llevar a cabo. Ese es nuestro objetivo”, ha afirmado.
Sobre la reciente confirmación de SEPES, Miguel Marín ha manifestado que esas 223 viviendas están contempladas dentro del plan de acción del Gobierno de la Ciudad. “Estas 223 viviendas de Gabriel de Morales estaban previstas y estábamos a la espera de la posición de SEPES sobre esos terrenos militares”, ha explicado.
Además de esas 223 viviendas, Miguel Marín ha mencionado que el Gobierno de Imbroda ya tiene el proyecto básico de 39 viviendas en Monte María Cristina. Asimismo, hay otras “seis viviendas ya con proyecto de ejecución en la Calle de Luis Molini, en la zona del Poblado, frente al Tercio Gran Capitán”. También están elaborando un proyecto básico para una promoción de entre 20 y 25 viviendas en el antiguo Centro de Profesores y Recursos, colindando con la Iglesia Medalla Milagrosa.
De igual modo, Miguel Marín ha mencionado otra pequeña promoción de viviendas colindando con el antiguo cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Batería J. “Son actuaciones ya directas que hace el Gobierno de la Ciudad junto con 60 viviendas que vamos a ejecutar a través de un convenio sobre unos terrenos situados en altos de Cabrerizas”, ha indicado.
El consejero ha reiterado que el compromiso del Gobierno es construir o estar en construcción cerca de 200 viviendas y arrancar 700 viviendas durante esta legislatura. “Eso va a ser un impulso que le va a dar el Gobierno de la ciudad a la construcción de viviendas de protección oficial”, ha asegurado, enfatizando la necesidad de dar respuesta a las familias melillenses que no pueden acceder a una vivienda de protección oficial.
Alquiler asequible
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la actuación del SEPES, que está incluida en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), y que “permitirá disponer de suelo público para el desarrollo de vivienda de protección pública y contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada en todo el territorio”.
“En Melilla son muchos los jóvenes y las familias que tienen un problema de acceso a la vivienda y que necesitan de una solución”, ha señalado y ha apuntado que “queremos hacer del acceso a la vivienda un auténtico derecho real y para ello el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo medidas encima de la mesa”.