Díaz propone reducir la jornada laboral por ley a 37’5 horas en 2024 y seguir bajándola hasta las 32 horas

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, propone una ley para establecer una jornada laboral máxima de 37’5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario.
La vicepresidenta segunda asegura que es una medida «revolucionaria» porque el «tiempo es lo más valioso» para los que no tienen «grandes propiedades ni apellidos importantes». De esta forma, la candidata a la Presidencia del Gobierno por Sumar enlaza con las conclusiones del Estudio de fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo, que se presentó recientemente para bajar la duración de las actuales 40 horas semanales y que ya proponía fijarla en una primera fase en 37’5 horas en 2026.
La reducción de la jornada laboral es una de las principales propuestas de la candidatura, como ya había planteado Díaz en varios actos, y que se une a otras propuestas como fijar el fin de la misma a partir de las 18.00 horas.
La cuestión también ha tenido recorrido durante esta legislatura, dado que Más País defendió una jornada laboral de 4 días manteniendo salarios y se configuró las bases de un proyecto piloto para ensayar su aplicación. También Podemos ha fijado en documentos de propuestas la bajada del tiempo de trabajo.
Ahora, Sumar persigue fijar la reducción de la jornada por las horas, con la meta de lograr un tiempo semanal de 32 horas y aplicar criterios de flexibilidad, como también en otras ocasiones ha planteado Díaz.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€