Coalición por Melilla (CPM) ha empezado a calentar los motores de su XIV Congreso para elegir al presidente del partido, al que solo se ha presentado como candidato Mustafa Aberchán, quien ha ostentado este cargo desde su fundación en 1995. De los 2.345 afiliados que están llamados a votar, más de un millar han optado por una de las principales novedades de esta cita, el voto telemático, lo que supone alrededor de la mitad de la militancia cepemista.
El candidato a la presidencia de CPM, Mustafa Aberchán, ha ejercido su derecho al voto de manera presencial en la tarde de este jueves, junto a varios de los dirigentes del partido. En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que se trata de “un momento histórico en la vida política de CPM” por dar la posibilidad de votar de manera telemática “como herramienta de participación y de cercanía al militante”.
Según Aberchán, poner a disposición de la militancia esta herramienta es una muestra de “valentía”. “Hemos arriesgado mucho y hemos hecho lo que nadie ha hecho hasta ahora, que es abrir una participación máxima” a través del voto telemático, para lo que ha contado con “una empresa seria de nuestro país” para que fiscalice esa urna virtual y dé “rigor” a ese proceso.
Para CPM, se trata de “algo bueno y saludable para la democracia” y sigue la línea de otras medidas que ha adoptado el partido en el Gobierno, como los presupuestos participativos y la Consejería de Distritos.
Transparencia
Otras de las cuestiones por las que Aberchán ha calificado de “histórico” este congreso es por la transparencia que CPM le ha querido dar, ya que estará abierto a todo el mundo desde el primer momento hasta el final, incluidos los medios de comunicación. La intención es “canalizar la autocrítica, la gestión y la fiscalización de lo que debe ser el interés general de los ciudadanos”.
Y por último, este congreso también será novedoso por el anuncio que este viernes hará de “un proyecto en dirección a esa responsabilidad que deben tener todos los representantes legítimos del Pueblo, sean de la formación que sean”. Aunque no ha querido desvelar detalles, sí ha avanzado que “es para estimular la responsabilidad de los que venimos en dirección a servir al ciudadano y no a contaminarse por intereses partidistas”.
Aberchán, que ha dado las gracias a la militancia de CPM por su participación en el XIV Congreso, ha anunciado que este viernes, durante su celebración, estará presente uno de los responsables de Compromís, concretamente Sergi Tomás, el secretario de la coalición.