La Consejería de Distritos presentará denuncias por la vulneración de la integridad de menores acogidos que, a su juicio, se ha producido tanto en lo que se refiere a su intimidad como a la propia integridad física en las inmediaciones del centro de protección del Fuerte de Rostrogordo. En rueda de prensa, el consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, se refirió así al incidente ocurrido el pasado sábado, 16 de enero, en el que se vieron involucradas varias personas, entre las que se encontraban el que fuera consejero de Bienestar Social en la anterior legislatura, Daniel Ventura, y, al parecer, varios periodistas.
Ahmed aseguró que estas personas carecían de permiso “para hacer el trabajo que estaban realizando”, que era la toma de imágenes y testimonios de menores acogidos, para lo que recurrieron a “cierta manipulación con falsas promesas” para obtener dichas declaraciones de menores.
La situación generó “un momento de cierta agitación y altercados entre los participantes”, dijo el consejero aludiendo tanto a dichas personas como a menores acogidos en el centro, y derivó en “un intento de huida” en un vehículo “en la que se pudo haber lamentado el riesgo de atropello de algunos menores” que lo rodeaban.
Ahmed, que destacó las “situaciones de un riesgo muy alto” que se dieron, basó sus declaraciones sobre lo sucedido en un informe que se ha hecho llegar a la Dirección General del Menor y la Familia por parte de la dirección del centro de acogida y de los técnicos funcionarios que se encontraban de guardia en ese momento.
Asimismo, dijo que también hay “denuncias que se han realizado en la Comandancia de la Guardia Civil por parte de las personas que se encontraban en el incidente”, sobre las que no precisó número ni identidad, salvo el caso del exconsejero de Bienestar Social, y avanzó que hay “imagen y vídeo” de lo sucedido.
Ante esta situación, Ahmed anunció que se emprenderán las medidas legales oportunas, concretamente el traslado a la Fiscalía de estos hechos, a la que se remitirá los informes elaborados al respecto, y que será quien decida si adopta medidas de oficio.
Independientemente de ello, la Consejería de Distritos también emprenderá medidas legales “para que estos hechos no queden impunes y tengan el alcance que deben”, concretamente por supuestos delitos de vulneración de la integridad de los menores en lo que se refiere a su intimidad y a la integridad física “por el atropello que pudieron sufrir en ese momento”.
Ahmed justificó esta decisión en que “este hecho no puede quedar impune” ni nadie puede quedar indiferente, ya que “personas han ido a tomar imágenes y testimonio de menores y eso ha derivado en una situación que podría haber sido más grave, como el atropello”, de ahí que Distritos vaya a iniciar medidas legales “para no crear precedentes”.
“Exposición innecesaria”
Además, justificó el intento de su departamento de que no se dé una “exposición innecesaria de menores”, aunque no quiso valorar sobre si es oportuno o no el proceder de dichas personas o si “periodísticamente se puede hacer”, e insistió en que no contaban con permiso para tomar imágenes.
Al hilo, negó oscurantismo en la gestión de la acogida de menores por parte del área de Distritos, que “en todo momento” ha invitado tanto a ONG como a diputados de la Asamblea y parlamentarios nacionales a visitar los centros de protección “con el ánimo de mejorar las situaciones de acogida”, y afirmó que eso no sucedió con el anterior consejero.
Asimismo, indicó que tampoco habría objeción a dichas visitas para reportajes si se le hubiera hecho llegar el interés periodístico sobre la situación de los menores, “siempre que el fin sea buscar la mejora de la situación de los centros” y no para “hacer uso de menores para llevar a cabo propaganda política nociva que solo contribuye a la ruptura de la convivencia en la ciudad”.
Expresó la condena “con la máxima rotundidad” por parte de los tres grupos políticos que conforman el Gobierno local (CPM, PSOE y Cs), e instó al resto a que hagan lo mismo, señalando en concreto al PP, dada la presencia en la zona de “afiliados” de dicha formación.
Ahmed admite que hay casos de sarna entre los menores, pero recalca que “se están tratando”
El consejero de Distritos, Mohamed Ahmed, reconoció ayer la existencia de casos de sarna entre los menores acogidos en el centro de Rostrogordo. Esto era algo que, al parecer, denunciaron algunos de ellos a periodistas que tomaron imágenes y declaraciones en las inmediaciones del centro. Ahmed puntualizó que están siendo tratados con un “seguimiento exhaustivo”, que “no es algo que ocurra ahora”, sino hace tiempo, y que hay profesionales sanitarios en todos los centros de acogida.