La Federación Melillense de Pesca y Casting celebra en la tarde noche de hoy sábado, en las Playas de los Cárabos y de la de San Lorenzo (de 20’00 a 24:00 horas), la segunda manga del Selectivo Senior Masculino. La prueba se disputa bajo la supervisión del Comité de Competición y con el patrocinio de la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de la Ciudad Autónoma de Melilla. Cabe destacar que el escenario de la competición se ha tenido que cambiar, pues en un principio se había informado que se celebraría en las Playas del Hipódromo y de La Hípica, pero la primera no daba las medidas pertinentes para poner los puestos y establecer las medidas mínimas para mantener la distancia de seguridad entre personas.
Este Selectivo 2020, el segundo de cuatro mangas y de cuatro horas cada una, se reanuda tras el primero celebrado antes del confinamiento general, al decretarse el estado de alarma por el Gobierno Central. Además, la tercera prueba está prevista que se dispute el próximo día 21 de noviembre, mientras que la cuarta y última manga se ha fijado para el 28 del mismo mes de noviembre.
El evento, como viene siendo habitual, será valedero para la clasificación y participación en los Campeonatos de España de Lanzado Mar-Costa Masculino, que tendrán lugar el próximo año 2021 y en el que se clasificarán los cuatro primeros deportistas, quedando a criterio del Comité de Competición la elección de los pescadores que formarán la Selección que representará a Melilla en el Nacional por Autonomías.
El sorteo de los puestos se llevará a cabo a las 18’00 horas, en las dependencias de la Federación Melillense de Pesca y Casting, bajo la dirección del presidente del Comité de Competición, Pedro Lorente, en un acto en el que asistirán un delegado por cada club participante, siempre manteniendo la distancia entre cada uno de 2 metros.
En total son 34 los deportistas que participarán en estos clasificatorios que se regirán con las normas establecidas en las bases aprobadas en la última Asamblea de la Territorial Melillense y que tiene como novedad, desde hace dos años, que se dispute bajo la modalidad de pesaje y no en la de Captura y Suelta, primando la integridad de las capturas y que de este modo haya el mínimo contacto entre jueces y deportistas.
Otra medida adoptada por el Comité de Competición ha sido la creación una calle de dos metros entre puesto y puesto, en el que se mantendrá en todo momento la distancia de seguridad mínima exigida.
El presidente del Comité de Competición ha designado para la prueba a dos árbitros, Ramón Sempere Calvo y Said Maanan Amar, además de cuatro controladores que velarán por el buen desarrollo de la prueba.
Los pescadores, delegados, jueces y el presidente del Comité de Competición tienen la obligación de usar mascarilla, aunque solo los primeros están autorizados a quitárselas cuando dé comienzo la competición, aunque si bien es cierto que tendrán que volver a ponérselas cuando, por alguna anomalía de la prueba, tengan que hacer acto de presencia dentro del puesto algún juez de la competición.
Además, antes de la entrada en el puesto, se les tomará la temperatura corporal a cada participante, que deberá ser de menos de 37º, aunque en el caso de que se diera la circunstancia que alguno lo suparase no podrá competir en esta manga.
Además de todas las medidas excepcionales que se han tenido que tomar por la pandemia, los deportistas cuidarán al máximo de la limpieza de su puesto de pesca, prohibiéndose arrojar cualquier tipo de basuras (anzuelos, latas, bolsas, etc.) o vertidos contaminantes al mar y su entorno, teniendo la obligación, antes de abandonar el puesto, de dejarlo limpio de cualquier tipo de basura. El incumplimiento de cualquiera de las bases supondrá la descalificación del deportista.