Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El fondo bibliográfico del mes del Centro de Historia y Cultura Militar es "Melilla Rifeñerias"

Imagen de la portada de “Melilla Rifeñerias”

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla indica que el fondo bibliográfico del mes es "Melilla Rifeñerias". Además, cuentan que Francisco Carcaño Mas fue uno de los personajes que contribuyo a la construcción de la Melilla de principios del siglo XX siendo nombrado en 1920 ingeniero de la Junta de Arbitrios de la ciudad. Al ascender a teniente coronel en 1933, destinado en la Comandancia de Obras de Mahón donde es fusilado a manos republicanas en 1936 tras el comienzo de la guerra civil. Su recuerdo entre los melillenses está asegurado con obras como la Iglesia Castrense (1920-1921) y el Colegio-Capilla del Buen Consejo (1913-1917) así como varias edificaciones en la calle O'Donell y la Avenida Juan Carlos I.

Pero en esta ocasión es su faceta como escritor, más desconocida que la de ingeniero pero también de un gran valor, la que la biblioteca militar quiere dar a conocer.

Entre sus publicaciones destaca La hija de Marte, obra a la que se puede incluir dentro del género de "novela histórica" y, dentro de esta, "novela africana". La hija de Marte ofrece la realidad social de Melilla, en la época de 1909 a 1927 en que la ciudad tiene un gran desarrollo a todos los niveles. Pero anterior a esta obra el autor se inició en el costumbrismo rifeño con la obra que en esta ocasión presentamos "Melilla Rifeñerías" publicada en 1920 por Tipografía El Telegrama del Rif.

Esta obra de 160 cuartillas recoge en su primera parte un relato descriptivo con gran riqueza de lugares, personajes y situaciones que implican al lector en un viaje a través del tiempo donde podrá ver cómo surge una ciudad nueva desde unas murallas viejas. Con relatos como la Kábila de Santiago,la alcazaba de Farjana, Costumbres hebreas, las bodas rifeñas, la semana santa y muchos más el comandante Carcaño consigue su propósito.

La segunda parte del libro contiene las "Rifeñerias" como el autor las llama y que el mismo describe así: "Recogemos aquí bajo este título impropio, artículos diversos en los que tratamos de aprisionar, siempre al vuelo, algo de lo que impresionó nuestra retina, nuestro cerebro o nuestro corazón, tanto en paz como en guerra, en esos campos en que luchan o fraternizan moros y cristianos y en los que se desarrolla perseverante y gloriosa la acción española"se podrá conocer que fue del primer "paco" o el turno de los zocos para terminar con un día en la Mar chica.

La obra en su primera edición se encuentra en la biblioteca militar que cuenta con una versión digitalizada para facilitar su difusión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€