Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide que se replantee el reglamento del IBI para no dejar a nadie “en la cuneta”

El diputado cepemista Mohamed Hamed compareció en rueda de prensa para pedir que se replantee el recientemente modificado reglamento del IBI para evitar que las personas más necesitadas se queden “fuera del marco de cobertura”.
Para Hamed, los cambios en la regulación “señalan” y “criminalizan” a las personas más necesitadas en lugar de prestarles las coberturas que necesitan, por lo que el cepemista ha dirigido su petición al consejero Daniel Ventura. Mohamed Hamed, diputado de CPM en la Asamblea, compareció ayer en rueda de prensa para comentar la nueva modificación del reglamento del IBI puesta en marcha por la Ciudad Autónoma.
Para CPM, la nueva regulación relativa al IBI (que aumenta de 3 a 5 años el tiempo mínimo de empadronamiento para recibir ayudas) “en lugar de ayudar a las personas con problemas, sirve para señalarlas y criminalizarlas”.
Desde CPM recuerdan que ya advirtieron, en su día, acerca de que, debido a esta medida, “mucha gente se iba a quedar en la cuneta” y “sin cobertura”, y, según comentan, mucha gente se está quedando ya “fuera del marco de cobertura”.
“Tenemos visitas continuas de ciudadanos que están en una situación de gran precariedad, con muchísimas necesidades”, quien quiso hacer pública la inquietud que les transmiten los sectores más necesitados de la sociedad melillense.
Hamed recordó que, cuando la medida se llevó a pleno, CPM ya advirtió acerca de cómo el aumento de las limitaciones iba a provocar que muchos melillenses, “que hasta el momento estaban siendo cubiertos de forma mínima por el anterior reglamento”, en la “cuneta”.
El diputado de la formación local mostró su disconformidad con el establecimiento de límites temporales como pasar de los 3 a los 5 años de empadronamiento para solicitar ayudas, u “otro tema del que se está hablando, que es la limitación en el tiempo del máximo de años que una persona o una unidad familiar podrá percibir esta ayuda”.
Para CPM, este tipo de medidas dan a entender que la prioridad de las personas es acceder a una subvención, en lugar de buscar un trabajo; acusan a Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social, de “criminalizar” a las personas que piden estas subvenciones en su discurso de presentación de la nueva medida.
El cepemista también llamó la atención sobre el hecho de que el plan de inclusión social ni se haya evaluado ni se haya implementado todavía, “algo que viene siendo denunciado tanto por CPM como por otras ONGs”.
“No debemos olvidar que los responsables directos de la precariedad de la situación de la ciudad son los miembros del Gobierno”, añadió.
Mohamed Hamed pidió al consejero Daniel Ventura que, aun habiendo sido aprobado el nuevo reglamento recientemente, que se plantee la revisión del reglamento para dar respuesta a la “situación de emergencia” en que se encuentran muchas personas que quedan desamparadas con la nueva medida.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€