Hoy arrancan en el Comarcal las V Jornadas de Cuidados Paliativos de Melilla que llevan por título "Cuidándote para cuidar" y que tienen por objetivo impulsar el conocimiento de los cuidados paliativos en la población general y conocer las necesidades de los cuidadores informales de pacientes con enfermedades avanzadas, para mejorar los recursos de ayuda en su cuidado. Asimismo buscan promover el autocuidado en el personal sanitario que atiende a pacientes en situación de terminalidad. Están dirigidas a los profesionales del Área de Salud de Melilla y ciudadanía en general. Las jornadas están organizadas por la Comisión de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Melilla del INGESA y cuentan con la colaboración de la Consejería de Bienestar y la Facultad de Enfermería.
Programa
Se inauguran a las cuatro de la tarde, para enlazar, con la primera conferencia, "La soledad del cuidador" a cargo del psicólogo Vicente Prieto. Le seguirá la charla coloquio "¿Son distintas las necesidades de los pacientes en las diferentes culturas?"
Mañana, a las 10, la Charla-coloquio: "¿Nos cuidamos también al 'final'? Instrucciones previas (Testamento vital)" y la titulada "El cuidado del profesional sanitario. Burn Out ( Síndrome de estar quemado)". Por la tarde, mesa redonda "Los cuidados desde los Equipos de Atención Primaria" y el taller de "Entrenamiento en el cultivo de la compasión" con el que se cerrarán las jornadas.