El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha clausurado unas ‘Jornadas sobre el Paso del Estrecho’ desarrolladas en Algeciras, donde ha destacado que la OPE no sería posible “sin la estrecha colaboración y la buena disposición de las autoridades de Marruecos”.
Según ha informado el Ministerio del Interior, en 2016 permitió el paso de 2.865.479 personas y 655.796 vehículos vía marítima entre Europa y África. A este respecto, el ministro del Interior ha subrayado que “año tras año se mejora su eficacia, gracias a una mejor planificación, lo que hace posible que sea el máximo referente en toda Europa en cuanto a desplazamientos masivos de personas”.
En total, 24 órganos de diferentes ministerios y entes públicos participan en esta operación. En la edición actual está prevista la participación de más de 15.000 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales o efectivos de la Cruz Roja, entre otros.
Juan Ignacio Zoido ha recalcado su felicitación a todas las personas que participan en la coordinación de este operativo “por su esfuerzo, implicación, dedicación, profesionalidad y compromiso”.