La acumulación de los premios del XVII Certamen Nacional de Pintura y Escultura en uno solo para cada categoría y un jurado conformado por personalidades de reconocido prestigio en el panorama artístico español han impulsado de forma significativa esta última edición del premio Ciudad de Melilla cifrado en 10.000 euros para cada categoría. Una cuantía que le catapulta a los primeros lugares del ranking nacional. En esta ocasión son 61 las obras que optan al reconocimiento. La identidad de los ganadores se hará pública esta tarde en un acto que tendrá lugar en el Museo Casa Ibáñez de Melilla la Vieja, a partir de las 21.00 horas. Y fueron la consejera de Cultura, Fadela Mohatar y el director del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, Juan Manuel Martín, gerente de la fundación del mismo nombre quienes informaron ayer de los detalles que han rodeado esta última edición de la ya consolidada cita artística melillense.
Un premio que como señalaba Mohatar ha experimentado un gran impulso a raíz de unificar los premios en 10.000 euros tanto para la obra pictórica como para la escultórica y con el refuerzo promocional que procedente de incluir entre las filas del jurado a personalidades de la importancia del máximo representante del hiperrealismo, Antonio López. El genial pintor manchego llegará a mediodía a Melilla para presidir un jurado conformado además por otros conocidos artistas como el escultor Julio López, así como Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen; Andrés García Ibáñez, reconocido pintor realista y el propio Juan M. Martín.
Más de sesenta obras
La participación este año ha sido de 55 obras recogidas en la península, pertenecientes a medio centenar de artistas de las que 40 son pinturas y las 15 restantes esculturas, a las que hay que sumar las seis entregadas en Melilla que se dividen en cuatro pinturas y dos esculturas. Un conjunto de trabajos de los que ayer resaltaron su alta calidad y entre las que hay retratos, paisajes, bodegones, estampas urbanas, obras figurativas y abstractas.
Fallo
Por tanto esta tarde a partir de las 21 horas y en el Museo Ibáñez ubicado en el corazón de Melilla la Vieja, en la histórica Torre de la Vela el prestigioso jurado hará público en un acto público su fallo sobre el XVII Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad de Melilla.