Las explicaciones sobre la contratación pública de la Viceconsejería de Festejos que ha dado el responsable de este área, Francisco Díaz, no han resultado convincentes para Coalición por Melilla (CPM). Los cepemistas, que lideran esta comisión por la presidencia de su diputado Hassan Mohatar, invitaron días atrás al viceconsejero a la Comisión de Control de Licitaciones para que explicara algunos de los apuntes que aparecen en el sumario de la Operación Tosca, por la que incluso llegó a estar varias horas detenido el pasado 12 de enero en el marco de una actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Según explicó ayer a preguntas de los periodistas el diputado de CPM Yasin Puertas, su grupo empezó a elaborar un informe a raíz de todo este asunto en el que pide que se investiguen las posibles irregularidades que puedan existir.
Puertas dijo que CPM está ultimando este informe para adaptarlo a la Ley de Protección de Datos, para poderlo hacer público próximamente. En él, muestra la postura de CPM acerca de tener una “total transparencia y perseguir las cosas que parece que son irregulares, por no llamarlas delito”. No en vano, recordó que ellos no son jueces.
CPM defiende la necesidad de realizar una investigación política, que es paralela a la judicial, ya que ésta puede derivar en que alguien “termine con sus huesos en la cárcel”, mientras que la política “puede terminar con la dimisión de la persona responsable de una irregularidad”.
Las últimas noticias sobre la Operación Tosca “no pillan de sorpresa” a CPM, según Puertas, que recordó que el Tribunal de Cuentas lleva tiempo advirtiendo del fraccionamiento de contratos “para evitar el concurso público”, y el pago de facturas fuera del ejercicio presupuestario “para evitar que los gastos levanten sospechas”.
Según el diputado, “bastantes de las cosas que han aparecido en la Operación Tosca” ya han sido discutidas en la Comisión de Control de Licitaciones, a la que fue invitado Francisco Díaz para que diera explicaciones, aunque a CPM no le han parecido “convincentes”.
Caramelos y viajes
Respecto a la polémica de los caramelos de la Cabalgata de Reyes, Yasin Puertas dijo que le escandaliza que la Ciudad Autónoma comprara tres toneladas de caramelos, una cantidad que le parece “excesiva”. Según Puertas, esto hace que al final le dé igual “lo baratos que sean los caramelos”. De esta manera, se refirió al cero que faltaba en el informe de la UCO, tal y como señaló esta semana el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. “Su explicación no ayuda en mucho”, dijo el cepemista.
Respecto al asunto de los viajes, Yasin Puertas también opinó que son “datos escandalosos” que no aparecen en la contabilidad de la Ciudad Autónoma.