“Melilla es arte” es el proyecto que tiene en marcha Fadela Mohatar, consejera de Cultura, destinado a acortar distancias entre los diversos colectivos artísticos y culturales existentes en la ciudad y la propia Administración. El objetivo, ofrecerles diversas posibilidades de promoción y desarrollo en el marco de las disciplinas que practican, así como formación específica y, en definitiva, facilitar el trabajo en red y cooperación y que la Consejería de Cultura puede nutrirse del patrimonio artística melillense. La empresa encargada del proyecto será Sibila Films, de la melillense afincada en Málaga, Ceres Machado, con amplia experiencia en este tipo de proyectos.
Al objeto de de dar cabida representación y representatividad a los diversos colectivos que dentro de la ciudadanía melillense se dedican al arte y la cultura en general ya sean de forma profesional o no, Fadela Mohatar pretende poner en marcha “Melilla es Arte” por su convencimiento que mejorara en gran medida el panorama cultural.
De hecho, en Melilla son muchas las personas que despliegan sus habilidades culturales en diversos ámbitos como son la fotografía, pintura, narrativa, escultura, música o teatro, entre otras, lo que dificulta y complica a la Consejería de Cultura conocer a cada una de estas personas, así como sus inquietudes, cuáles serían sus aportaciones y de qué forma se podría potenciar la actividad creadora de todos estos grupos.
Objetivos
El principal objetivo del proyecto “Melilla es Arte” consiste en acortar las distancias que existen entre estos colectivos y la propia Administración y para ello Cultura quiere hacerlo a través de una serie de mesas sectoriales por cada una de las disciplinas artísticas y culturales de la ciudad.
El fin de las mesas será escuchar a las personas que las componen, conocer sus inquietudes, enfrentar su problemática y mantener un canal de comunicación directo con la Administración.
Mohatar ahondó señalando que una vez que las mesas estén en funcionamiento, sus componentes encontrarán enseñanzas diversas sobre trabajo en cooperación y colaboración, apoyo en sus promociones, así como la creación de espacios para la difusión de sus obras, nociones sobre la información burocrática, mentalización empresarial o la formación específica inexistente en la ciudad. BeneficiosTambién ha resaltado la responsable del área que al término del proyecto, Cultura pretenda realizar muestras con los trabajos de las agrupaciones participantes y la creación de una red y una plataforma de artistas de la ciudad de forma que se pueda nutrir de este capital cultural de una forma ordenada y transparente.
Empresa
La empresa Sibila Films, fundada por la melillense afincada en Málaga, Ceres Machado, que se va a encargar de desarrollar el proyecto propuesto por la Consejería de Cultura, cuenta ya con amplia experiencia de trabajo con colectivos y agrupaciones artísticas y culturales y ya ha estado trabajando en Málaga en una importante iniciativa, denominada, “Muestrate”, por lo que llega a Melilla con gran bagaje, experiencia y numerosos contactos.
La empresa, por tanto, se encargará del desarrollo de las mesas sectoriales, así como de la captación de artista y de trabajar con ello por lo que el desarrollo de las mesas llegará de forma fluída a la Consejería de Cultura. “Ya tienen un trabajo previo desarrollado y un conocimiento aproximado de cúales son los colectivos a potenciar e incluso del número de personas que podrían formar parte de las mesas que, en principio, serían alrededor de una decena y cada una de ellas tendría cabida para diez o quince personas”.