María del Carmen Dueñas, Juan José Imbroda y Sofía Acedo son ya, de manera oficial, parlamentarios nacionales por Melilla en esta XI Legislatura iniciada ayer con la Constitución de las Cortes Generales. Dueñas en el Congreso de los Diputados, e Imbroda y Acedo en el Senado, juraron acatar la Constitución Española y participaron activamente en las votaciones para elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras junto a los otros 613 parlamentarios, muchos de ellos nuevos que protagonizaron numerosas anécdotas. Entre esas caras nuevas estaban las dos parlamentarias por Melilla, especialmente Sofía Acedo, que da por primera vez el salto a la política nacional. Para Dueñas también fue una jornada de muchas novedades, pues a pesar de que ha sido senadora entre 2008 y 2015, en esta nueva legislatura se estrena como diputada en el Congreso. Una Cámara que no le es ajena, habida cuenta que ya había estado anteriormente sentada en sus escaños en otro día histórico: la proclamación de Felipe VI como Rey de España el 19 de junio de 2014.
Como aquel día, Dueñas vivió el arranque oficial de la XI Legislatura móvil en mano para relatar el momento en las redes sociales. A través de su perfil en Twitter, avanzó sus primeras impresiones: “Un día cargado de emoción, de orgullo por representar a mi tierra, de agradecimiento a mi familia, y de recuerdo de aquellos que ya no están”.
Además, expresó su confianza en que “lo que defina esta XI Legislatura sea responsabilidad, compromiso y consenso por el bien de España”. Pese a estar en el Congreso, también demostró Dueñas que no se olvida de su paso por el Senado al lanzar con un tuit su felicitación al popular Pío García-Escudero tras ser reelegido como presidente del Senado por mayoría absoluta.
Esa fue una de las causas por las que la Constitución del Senado fue mucho más rápida que la del Congreso de los Diputados, además de por el menor número de parlamentarios. Cuando en la Cámara Alta ya estaban jurando acatar la Constitución, en el Hemiciclo todavía estaban votando a su presidente, cargo para el que finalmente fue designado el socialista Patxi López.
Senado
En el Senado, los dos parlamentarios de Melilla vivieron el inicio de la XI Legislatura prácticamente en primera fila, lo que les permitió aparecer en escena durante buena parte de la sesión constitutiva durante la retransmisión televisiva.
La senadora melillense, Sofía Acedo, dijo a MELILLA HOY que entrar a formar parte oficialmente en el Senado había sido una “experiencia emocionante” y que ahora se siente “con ganas de empezar” a involucrarse en la actividad propia de la Cámara Alta, en la que aún no tiene designadas las comisiones de las que formará parte.