Los cambios en Urgencias incluyen más plantilla y mejoras del servicio

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El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, afirma que las modificaciones que se vienen realizando en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal incluyen un incremento de la plantilla y determinadas mejoras en el propio servicio. Así sale al paso de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE local, Francisco Vizcaíno, que niega estos datos y apunta que el Grupo Parlamentario Socialista va a plantear, vía pregunta parlamentaria, esta cuestión "para demostrar que Robles está faltando a la verdad". Robles afirma que el Área Sanitaria de Melilla tiene en la actualidad "más recursos humanos sanitarios en Urgencias gracias a las medidas adoptadas". En concreto, "son 16 médicos, en lugar de 15 los que actualmente prestan su labor en la citada unidad, y son 22 profesionales de Enfermería en lugar de 20". Estos aumentos "son hechos que tienen nombres y apellidos", y significan un incremento económico de la partida que INGESA dedica al servicio Urgencias del Comarcal.

Más plantilla
Es decir, "existe un incremento de los recursos humanos”, pero que la fórmula administrativa sea un incremento de la plantilla orgánica o mediante contratos eventuales “es algo que al paciente que experimenta estas mejoras no le preocupa". Explica que dado que la Administración "es lenta en las modificaciones de plantilla, existen otras fórmulas de contratación legales que nos permiten adaptarnos más ágilmente a las necesidades reales de la ciudadanía, sin perjuicio de que se produzcan los incrementos de plantilla que se consideren precisos en los plazos establecidos".

Robles considera “paradójico que se pidan urgentes medidas para 'arreglar urgencias' y se critiquen las fórmulas y medios que hemos puesto en marcha para hacer realidad estas mejoras", indica Robles para añadir que su trabajo se centra en mejorar el bienestar de los usuarios del sistema público de salud; pero a Vizcaíno, "parece que sólo le preocupa criticar las actuaciones de INGESA sean las que sean y dejar en mal lugar a la sanidad de Melilla".

En relación a los servicios complementarios de vigilancia y limpieza, puntualiza Robles que "de nuevo yerra el PSOE, pues la Gerencia tiene recursos administrativos para aumentar la presencia física de personal de estos servicios en Urgencias mediante una redistribución de efectivos o el uso de bolsas horarias existentes para estos fines".

Afirma que gracias a las medidas adoptadas, se ha mejorado la seguridad de los profesionales y los pacientes con un vigilante de forma permanente en Urgencias y cada treinta minutos se gira visita al servicio por parte de personal de limpieza para garantizar el buen estado de las instalaciones. No obstante, precisa que "si con ello no alcanzamos los patrones de servicio óptimos, se habilitarían otros medios".

Respecto al resto de críticas vertidas sobre la sanidad pública en Melilla, aporta Francisco Robles algunos datos como demostración de la mejora experimentada en los últimos tres años. Por ejemplo, señala que en este periodo más de 1.000 personas no han tenido que desplazarse a centros peninsulares para su asistencia sanitaria; se ha conseguido una demora media quirúrgica "mucho mejor que la media nacional (30 días)"; y la asistencia domiciliaria ha experimentado un incremento notorio (25% en DUE). Y también "se puede hablar de contratación, ya que INGESA realizó 22.562 jornadas contratadas en 2014, frente a las 18.271 de 2013: un incremento del 24% (4.291)".

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