SATE afirma que recurrir a los planes de empleo “no soluciona las carencias” de personal de los centros

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Afirma SATE-STEs que aunque sí podría solucionarse "de forma momentánea y precaria las necesidades de auxiliar administrativo, cuidadores, técnicos de informática", lo cierto es que la llegada de personal proveniente de los planes de empleo a los centros educativos de la ciudad "no resuelve las carencias" que éstos tienen en alguno de los ámbitos que cubren, en especial de cara a las materias relacionadas con la TIC. Apuesta SATE porque el personal que cubra estas necesidades pertenezca a la plantilla de los centros "de forma estable, evitando así la externalización y privatización de los servicios". Señala que las labores docentes "deben ser impartidas por maestros y profesores que integran las listas de interinos y no que provengan de los Planes de Empleo, que sí pueden realizar otras tareas de apoyo pero sin responsabilidad directa sobre el alumnado y bajo el control de tutores y profesorado de plantilla". Apostilla además que la demanda de puestos que cada centro realiza para cubrir determinadas necesidades por los planes de empleo "no es siempre correctamente atendida, recibiendo así a personal que no ha sido solicitado o no posee los conocimientos adecuados o, directamente, no se cubre la necesidad".

En este último caso, SATE-STEs considera "particularmente grave la desatención a la solicitud de empleados con conocimiento informático que ayude a los coordinadores TICs ya que, durante el curso 2013-14, la Dirección Provincial de Educación se comprometió a que se enviara este personal para este año, con preparación adecuada de técnico en informática a los centros que lo requerían, y todo apunta a que una vez más, ese compromiso no ha sido atendido por la administración y, en colegios donde se solicitaron técnicos no han recibido respuesta adecuada por su parte".

SATE-STEs insiste en que "esta no es la solución ya que deberían estar en plantilla fija pues son muchas las incidencias diarias que, a nivel técnico y no educativo, debe realizar el coordinador TIC y que se escapan de sus funciones formativas y educativas y les obliga a emplear, en muchas ocasiones, horas fuera de su horario lectivo". Reitera que estas necesidades "no deben dejarse al arbitrio de los Planes de Empleo" e insiste en que las plazas de docencia directa "no pueden ser impartidas por integrantes de estas listas, aunque con titulación adecuada, ya que deberían de provenir de las listas de interinidad del MECyD".

Por ello, el sindicato SATE-STEs insta al Ministerio de Educación a que "adecúe las plantillas tanto docentes como de personal de administración y servicios a sus necesidades reales, incluyendo entre éstas las que se vienen cubriendo con personal de los Planes de empleo y otros programas del propio Ministerio que no hace sino precarizar el empleo y privar a los centros del personal que efectivamente necesita en todo momento, no sólo durante la vigencia de dichos planes y programas".

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