“Lo criticable de la pobreza son los responsables”, dice Mustafa Aberchán, que considera que, después de 15 años de Gobierno, “lo lógico es que Imbroda encaje la crítica”

CPM: “Había otra forma de gestionar los PGCAM atendiendo a las necesidades reales de Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1094 aberchan com

"Había otra forma de gestionar las partidas presupuestarias atendiendo a las necesidades reales de Melilla". Así de contundente se mostró ayer el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, quien, en rueda de prensa, se refirió así a la aprobación inicial de los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) para 2015 de este lunes. "Imbroda lleva cuatro años hablando de presupuestos sociales y se aumenta en miseria, paro, abandono escolar y pobreza", señaló. El lunes, el Pleno de la Asamblea, con el voto únicamente a favor del Grupo Popular (PP), aprobó los Presupuestos Generales de la Ciudad (PGCAM) para 2015. Ayer, en rueda de prensa, el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, consideró que "había otra forma de gestionar" las distintas partidas presupuestarias "atendiendo a las necesidades reales" de la ciudad.

En opinión del cepemista, el presidente Juan José Imbroda debería ser "más respetuoso" y "no decir que práctica una política de iguales, cuando la mitad de la población es desigual". "Imbroda lleva cuatro años hablando de presupuestos sociales y se aumenta en miseria, paro, abandono escolar y pobreza", espetó Aberchán.

Según el líder de la oposición, a Imbroda le "avergüenzan" los "resultados actuales de la sociedad", ya que "los números con los que quiere conjugar el cuerpo social con las palabras están en dirección opuesta". Además, dejó claro el cepemista, no se tratan de ideas o palabras con las que se puedan discutir, sino que "son números que instituciones del Estado proporcionan".

En concreto, habló de los datos de paro. Recordó que en 2011 había en Melilla 10.078 parados mientras que en 2015 hay más de 13.000. Por ello, insistió en que había "otra forma de gestionar" y de "mover" los recursos "del pueblo para el pueblo".

En este sentido, subrayó Aberchán que su formación dio en Pleno varias opciones. Una de ellas era mediante una operación crediticia. Otra, a través de la modificación de partidas presupuestarias, para lo que haría falta determinar y definir cuáles son las necesidades de Melilla, algo que "Imbroda no quiere hacer".

Asimismo, el principal partido de la oposición consideró oportuno que el Gobierno central aportada "lo que ha quitado a Melilla". Por ejemplo, en los últimos cuatro años, en políticas activas de empleo, el Ejecutivo de la nación "ha quitado 20 millones de euros", y en inversiones "más de 35 millones de euros"."Había otra forma de gestionar las partidas presupuestarias", manifestó Mustafa Aberchán, que dejó claro que "lo criticable de la pobreza son los responsables". Por ello, apuntó que, después de 15 años de Gobierno, "lo lógico es que Imbroda encaje la crítica".

Otra de las cosas que no gustó al presidente de CPM de la aprobación inicial de los PGCAM para este año es que en las Cuentas Públicas de la Ciudad no se recoja una partida específica para el pacto por la interculturalidad, algo que "se vendió de forma majestuosa y del que se dijo que formaba parte de la Marca España".

Con todo ello, Aberchán exigió a Imbroda "rigor en su discurso y respeto al pueblo de Melilla", habida cuenta de que "es triste" que se "tuviera que refugiar en el último turno de palabra para debatir sobre la gestión de los recursos de Melilla". "Es algo que habría que cuidar, porque los melillenses se merecen otras formas y otros modos".

Transporte marítimo
En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el presidente de Coalición por Melilla se refirió al nuevo contrato marítimo y a que, finalmente, no será necesario que el Gobierno local aporte los 1,7 millones de euros previstos anualmente durante dos años. “Ha sido un pitorreo hacia el pueblo de Melilla”, indicó Aberchán, que resaltó que el transporte marítimo es una competencia del Estado, por lo que es éste el que tiene que invertir en las “autovías” de la ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€