“En Melilla se ha instalado una cultura de opacidad y de amiguismo”, dice el líder del PSOE local Gregorio Escobar, que cree que es algo que “pueden acabar los ciudadanos”

PSOE cree que las municipales de 2015 serán una “oportunidad para cambiar las cosas”

melillahoy.cibeles.net fotos 965 ESCOBAR terc

El secretario general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gregorio Escobar, afirmó ayer, a través de una nota de prensa, que las elecciones municipales de mayo de 2015 serán "una oportunidad de todos los melillenses para cambiar las cosas". El socialista, no obstante, lamentó que los ciudadanos no participen más a lo largo de la legislatura. De ahí que la formación haya planteado un Reglamento de Participación Ciudadana, aunque, eso sí, dejó claro que "es evidente que las elecciones son el momento clave". "Una oportunidad de todos los melillenses para cambiar las acosas". El secretario general del Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE), Gregorio Escobar, se refirió ayer así a la cita con las urnas en mayo de 2015. "Las elecciones locales son un momento fundamental en que los ciudadanos tienen el poder para cambiar las cosas o para dejarlas como están", señaló.

El líder socialista, a través de una nota de prensa, reconoció que su formación considera que los ciudadanos deberían "participar mucho más durante la legislatura". De ahí que el PSOE haya planteado un Reglamento de Participación Ciudadana, pero "es evidente que las elecciones son el momento clave".

El máximo responsable del PSOE explicó que, si bien los socialistas entienden que los Juzgados van a hacer su trabajo a la hora de valorar todo lo que está pasando desde un punto de vista jurídico y penal -en relación a las numerosas causas abiertas que tienen diferentes miembros del Gobierno Imbroda-, "en Melilla se ha instalado una cultura de opacidad, de falta de transparencia, de falta de publicidad, de amiguismo o de nepotismo en relación con la contratación y con el gasto público".

Algo, subrayó, que "no lo van acabar los tribunales", sino que "eso lo pueden acabar los ciudadanos". Por ello, Escobar dejó claro que el PSOE va a plantear a los ciudadanos un proyecto de "cambio real" en Melilla, "desde la izquierda, desde la izquierda posible, de una izquierda con cimientos profundos para llevar a cabo alternativas".

Al hilo, el socialista insistió en que, quién debe decir si hay responsabilidades penales son los tribunales, y que lo que le toca al Gobierno local y a los partidos políticos es abordar la responsabilidad política. "Cada vez que se levanta un papel en la Ciudad Autónoma, en relación con el Gobierno de Juan José Imbroda, se disparan las sospechas de que hay una situación de gasto irregular, de amiguismo, de falta de procedimiento", recordó. Por ello, el PSOE ha planteado una Comisión de Control de la Contratación, en la que se pueda traer cualquier contratación o subvención para verla "con luz o taquígrafo"
"Eso no significa que la oposición intervenga en cómo se da el contrato, pero sí en la evaluación de cómo se ha dado, para detectar posibles irregularidades", explicó Escobar, de forma que la Administración funcionaría mejor y que no supondría ningún gasto para ésta. Sin embargo, en Melilla, el Partido Popular (PP) "ha dicho que no".

Siguiendo con medidas propuestas por los socialistas, Escobar apuntó que también se ha solicitado que, a la hora de contratar profesionales como arquitectos o abogados, si es necesario contratarlos fuera de la Administración local, que se lleguen a acuerdos con los colegios profesionales para que se lleguen a acuerdos con ellos y se establezca un turno rotatorio, de tal manera de que cualquier profesional de Melilla pueda optar de forma real a un contrato externo de la Administración.

Además, el PSOE ha pedido que hagan lo mismo con las empresas. "En Melilla hay 3.000 pequeñas y medianas empresas y, según los datos de la Ciudad, nos dicen que en un año, en el mejor de los casos, trabajan con 100 empresas. ¿Y las otras 2.900? ¿No tienen el resto de empresas derecho a tener las mismas oportunidades?", se preguntó Escobar.
"No lo dice el PSOE, lo dice el Tribunal Constitucional año tras año: 'No se puede garantizar que en Melilla se cumpla la Legislación de Contratos del Estado' y esto es inasumible", concluyó.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€