El Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) ha revelado que ningún melillense ha participado en el XXVII Certamen de Jóvenes Investigadores. Tampoco han participado jóvenes de Cantabria, Navarra y Ceuta. En total, se han presentado 346 trabajos, un número que supera los 287 de 2011 y los 261 de 2011. Podían participar en este concurso jóvenes de entre 15 y 20 años. Melilla ha sido una de las comunidades ausentes en el XXVII Certamen de Jóvenes Investigadores, después de que ningún melillense haya presentado algún trabajo. Tampoco han participado Cantabria y Navarra, así como la ciudad autónoma de Ceuta. Se trata de un concurso que convocan los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del la Dirección General de Política Universitaria e Instituto de la Juventud (Injuve).
Este año han participado 346 trabajos de un total de 546 estudiantes, de los cuales 265 han sido hombres y 281 han sido mujeres. El número de 346 trabajos o investigaciones de 2014 supera ampliamente los 287 del año 1997 y los 261 del 2011, hasta ahora contemplados como los hitos de participación del Certamen.
En este Certamen pueden participar, de forma individual o colectiva, jóvenes de nacionalidad española y todos aquellos legalmente establecidos en España, entre los 15 y los 20 años. Su principal finalidad es despertar vocaciones investigadoras entre los jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.