La Federación Melillense de Ajedrez celebró, el pasado fin de semana, el Campeonato de Melilla. Los ganadores de la competición disputada en la Escuela Municipal fueron Miguel Ángel Vázquez Pino, Marta Vázquez Pino -en Sub-14-, Juan Carlos Jiménez y María Melul Bermúdez -en Sub-16.
El campeón en la categoría Sub-14 fue el gran favorito, Miguel Ángel Vázquez Pino, que se impuso con autoridad a sus rivales en todas las partidas, a base de un juego muy sólido, y revalida por tanto el título de la pasada edición.
El segundo puesto se lo adjudicó Jesús Manuel Cuevas Olmos, que con tan solo 11 años de edad ha demostrado que con tesón y trabajo se pueden conseguir muy buenos resultados, ya que consiguió ganar en la tercera ronda al actual campeón Sub-12, Iñigo Ros, con la apertura italiana, y en la sexta ronda doblegó al hasta ahora subcampeón Sub-14, Adrián Reguera, con una combinación de piezas que le llevó a un mate inevitable.
El tercer puesto recayó en Nicolás Formoso, que jugaba la séptima ronda contra David Melul. La partida se desarrolló con la apertura italiana, pero al entrar al medio juego cometió un error garrafal, que le costó la pérdida de material y la posterior derrota al no poder parar las dos torres amenazadoras de su rival.
En féminas, la victoria en Sub-14 recayó en Marta Vázquez Pino, que se impuso a sus rivales por un punto de diferencia, jugando muy concentrada y realizando muy buenas partidas con tan solo 9 años. La segunda clasificada fue Penélope Romero, que no pudo superar a la campeona y se quedó a dos puntos de distancia, mientras que la tercera posición fue para Lucía García Jiménez.
En la categoría Sub-16 habían dos jugadores por los que apostar, Juan Carlos Jiménez y Daniel Dios Ortas. El título de campeón se resolvió en el duelo directo entre ambos, en la quinta ronda, en el que Juan Carlos jugó con blancas y Daniel con negras. Los dos jugadores se conocen a la perfección, ya que se han enfrentado en innumerables ocasiones, lo que le llevó a Juan Carlos a realizar una novedad teórica en el gambito de dama y Daniel respondió con un fuerte ataque que parecía decantar la partida a su favor, pero se equivocó en el orden de sus piezas atacantes. Este pequeño error fue aprovechado por Juan Carlos para contraatacar y llevarse la victoria para el bando de las blancas.
La clasificación final de Sub-16 quedó liderada por Juan Carlos Jiménez, con 6 puntos, seguido de Daniel Dios, con 5. El tercer puesto fue para Iñigo Ros, actual campeón Sub-12, que consiguió 4 puntos en siete rondas disputadas, venciendo en todas sus partidas a jugadores mayores que él.
En este Campeonato de Melilla hay que destacar a Jaime Cano Vicente, jugador que pertenece a la categoría Sub-10 y que decidió participar para medirse a jugadores de mayor edad y con más experiencia, consiguiendo además clasificarse en séptimo lugar de la general, con cuatro puntos, igual que el segundo y tercer clasificado Sub-14, demostrando que puede ser un referente en este deporte en nuestra ciudad. También hay que destacar el triunfo en féminas de María Melul Bermúdez en la categoría Sub-16.