Rajoy dice que la UE no ha sabido resolver la inmigración ilegal

melillahoy.cibeles.net fotos 763 Rajoy en Melilla d

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo varias referencias a Melilla en el Debate Sobre el Estado de la Nación que comenzó ayer y así reconoció que España tiene "un problema importante en Ceuta y Melilla, el más importante que podemos tener" por la presión migratoria que sufren ambas ciudades. En su discurso inicial, Rajoy reconoció que la Unión Europea "todavía no ha acertado a resolver" el reto de la inmigración irregular. Además, el presidente del Gobierno recordó al PSOE que las concertinas en las vallas fronterizas "las puso" el PSOE y que, entre 2004 y 2011, hubo 20.000 intentos de asalto en Ceuta y otros 17.000 en Melilla. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su partido abandone la "demagogia" ante los sucesos en Ceuta y Melilla relacionados con la inmigración ilegal.

Rajoy ha hecho esta petición a Rubalcaba en su respuesta a las críticas del secretario general del PSOE al Gobierno por la muerte de una quincena de inmigrantes cuando intentaban acceder a Ceuta.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que en España se ha avanzado mucho para superar este problema y que eso ha sido consecuencia del trabajo tanto de gobiernos del PSOE como del PP.

Tras recordar que hubo que hacer frentes a la masiva llegada de cayucos y pateras a Canarias y Gibraltar, ha señalado que ahora el problema principal está en Ceuta y Melilla con hechos como en los que "desgraciadamente" fallecieron una quincena de inmigrantes.
"Ha ocurrido muchas veces y nunca le he reprochado a usted nada", ha dicho Rajoy dirigiéndose a Rubalcaba al tiempo que recordaba los miles de intentos de asalto a las vallas de Ceuta y Melilla entre 2004 y 2011.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que es la primera vez que se "arremete" contra el Gobierno de esta forma y ha reprochado a los socialistas que criticaran al Ejecutivo actual la instalación de concertinas en las vallas de las fronteras con Marruecos cuando fueron una iniciativa impulsada por el gabinete del PSOE.

Rajoy ha subrayado que la inmigración ilegal es una cuestión de Estado y, por ello, ha expuesto su deseo de que sea un asunto consensuado entre Gobierno y oposición. Para Rajoy, la inmigración debe ser regulada y debe conllevar unas políticas comunes en Europa que faciliten la cooperación con los países de origen y tránsito de esa inmigración.

Rubalcaba
El líder socialista descartó estas acusaciones. "No puedo permitir en modo alguno que cuestione nuestra política de Estado en materia de inmigración ni en materia de terrorismo y, a veces, me acuerdo de lo que yo tuve que aguantar", reprochó. Rubalcaba denunció que el episodio de la playa del Tarajal en Ceuta en el que murieron 15 personas se vieron cosas "que no hemos visto nunca". "Hemos pedido información al Gobierno en el Parlamento", justificó Rubalcaba.
"Una cosa es la política de estado y otra analizar un suceso dramático que ha costado la vida a quince personas. Analicemos qué pasó. Primero la verdad; y después, las responsabilidades si las hay", reclamó Rubalcaba en su primera intervención. Y añadió tener una "altísima estima por la Guardia Civil. Y le digo más: ellos por mí también" en referencia a las críticas de Rajoy por utilizar a la Benemérita.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€