Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (PREMIOS)

melillahoy.cibeles.net fotos 1753 CINE

El pasado sábado 29 de octubre tuvo lugar la clausura de la 61 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La Espiga de Oro a la Mejor Película, a competición dentro de la Sección Oficial, fue para "La Pazza Gioia" (Like Grazy), del italiano Paolo Virzì, también galardonada con el premio ex aequo a la Mejor Actriz para sus protagonistas (Valeria Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti) y el Premio del Público que organiza el diario local El Norte de Castilla.
"La Pazza Gioia", coproducción entre Italia y Francia, es la undécima película del realizador y guionista Paolo Virzì, cuenta la impredecible amistad de dos mujeres, ambas pacientes en una institución mental, que huyen juntas para evitar el tratamiento al que deben someterse y arreglar asuntos pendientes.

El Jurado Internacional de esta 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, integrado por el productor francés Marc Baschet; la actriz y directora española Silvia Munt; el productor indio Bobby Bedi; el director chileno Matías Bize; la periodista italiana Ángela Prodenzi, y el diseñador, editor y supervisor de sonido mexicano Martín Hernández, otorgó, también, los siguientes premios:
La Espiga de Plata a "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, que también han obtenido el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión para Andrés Duprat. En la producción argentino-española, un escritor argentino Premio Nobel de Literatura, residente en España, regresa a Salas, su pueblo natal que dejó tres décadas atrás, para recibir la medalla de Ciudadano Ilustre.

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director para Mohamed Diab por "Eshtebak" (Clash), coproducción entre Egipto, Francia y Emiratos Árabes Unidos. Es el segundo largometraje de Diab, y se desarrolla dentro de un furgón policial en los días posteriores al golpe de estado de Abdelfatah al Sisi contra el islamista Mohamed Mursi, en 2013. En el vehículo permanecen retenidos partidarios y detractores de Mursi y dos periodistas de una agencia de prensa internacional.

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Ahmed Gabr. "Eshtebak" (Clash).

El Premio Ribera del Duero al Mejor Director ha sido para Anna Muylaert por "Mae só há uma" (Madre sólo hay una). La película brasileña también ha obtenido el Premio al Mejor Actor para Naomi Nero. "Mae só há uma" es el quinto largometraje de la directora y guionista brasileña Anna Muylaert. El protagonista es un joven estudiante que vive con su madre soltera y su hermana y un día descubre que fue robado al nacer.

En el apartado de cortometrajes, el Jurado Internacional concedió la Espiga de Oro ex aequo a "Il Silenzio", de Farnoosh Samadi y Ali Asgari (Italia/Francia) y "Cheimaphobia", del español Daniel Sánchez Arévalo.

La Espiga de Plata ha sido para el corto danés "How Long, Not Long" (Por cuánto tiempo, no por mucho), de Michelle Kranot y Uri Kranot.

El Premio al Mejor Cortometraje Europeo ha recaído en "Fight On A Swedish Beach!!" (Pelea en una playa sueca), de Simón Vahlne.

La película "Les Innocentes", de Anne Fontaine, ha recibido el Premio de la Crítica Internacional, otorgado por el jurado FIPRESCI, que esta edición ha estado compuesto por los periodistas cinematográficos Salvatore Marfella (Italia), René Marx (Francia) y Óscar Peyrou (Argentina/España).

SECCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO. El jurado de esta sección ha estado formado por Claudia Landsberger, profesional de la industria audiovisual de Holanda; Daniel Cebrián, guionista y director español, y Carlos R. Ríos, director del D'A – Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona.

El premio ha sido para el largometraje "Ne gledaj mi u pijat" (Deja de mirar mi plato), primera película de la directora croata Hana Juši?, mientras su compatriota Kristina Kumric ha logrado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero por "Po Covika" (Medio hombre). El jurado ha concedido a "The App", de Julián Merino, el premio al Mejor Cortometraje Español.

En esta sección, el Premio del Público, organizado por El Norte de Castilla, ha recaído en "Junction 48", de Udi Aloni (Israel/Alemania/Estados Unidos), un film que describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia.

SECCIÓN TIEMPO DE HISTORIA. El jurado de Tiempo de Historia, formado por el director argentino Fernando 'Pino' Solanas; Andrea Guzmán Urzúa, realizadora chilena y directora de la Asociación de Documentalistas DOCMA, y Eric Corijn, director de la Academia de Bruselas y vicepresidente del Instituto de Estudios de la misma ciudad, decidió conceder ex – aequo el Primer Premio de la Sección a "Gulîstan, Land of Roses", primer trabajo de Zayne Akyol y "Shadow World", del belga Johan Grimonprez.

El jurado ha considerado que "Gulîstan, Land of Roses" es "una obra que une la vocación de defender la tierra kurda en el trágico escenario bélico del medio oriente, con la humanidad y el compromiso de un grupo de guerrilleras, desde una sensible mirada femenina y un excepcional trabajo cinematográfico en medio de un campo de batalla".

Respecto a "Shadow World", el jurado lo define como "una reveladora investigación sobre la industria bélica mundial que se expande sobornando a altos dirigentes mundiales para provocar nuevas guerras. Un gran montaje cinematográfico donde el relato de Eduardo Galeano pone voz al anhelo de paz entre los pueblos".

El segundo premio ha recaído en "Dancing Beethoven", de Arantxa Aguirre, "por documentar el nuevo montaje de la coreografía de Maurice Béjart de la novena sinfonía de Beethoven analizando la correspondencia entre la estructura y el sentido de la música con el baile, el sonido y la palabra. Expresa con gran humanidad el encuentro de estos genios, mostrando la importancia del arte en el mundo actual".

Este jurado ha concedido también dos menciones especiales para "Between Sisters", del director italiano Manu Gerosa, y "Curumim", el nuevo trabajo del fotógrafo, productor y director brasileño Marcos Prado.

DOC España. El jurado, integrado por Antonio Weinrichter, escritor, profesor, programador y crítico cinematográfico; Vicky Calavia, productora, guionista y realizadora de documentales, cortos y videoarte, y Yolanda Pérez Martínez, productora de documentales, decidió otorgar su premio a "Frágil equilibrio", de Guillermo García López, "por saber encontrar las imágenes y la concepción de montaje a la altura del discurso de José Mújica, y por su exquisita sensibilidad a la hora de ahondar en el alma humana y la búsqueda de la felicidad".

También concedió una Mención Especial a "Sasha", de Fèlix Colomer, "por mantener la fe en los dotes de observación del documental, y por mostrar de forma elocuente al público, a través de un caso concreto, la generosidad del gesto solidario de la acogida de niños necesitados".

Otros premios han sido:
SEMINCI JOVEN, concedido por los jóvenes entre 12 y 18 años mediante votación popular y dotado con 6.000 euros, ha recaído en "Auf Augenhöhe" (Al nivel de los ojos), de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf, con una puntuación de 4,509, por delante de "Ma vie de Courgette" (La vida de Calabacín), de Claude Barras (4,309 puntos) y "The Other Kids" (Los otros niños), de Pablo de la Chica (3,933).

El jurado de la sección CASTILLA Y LEÓN EN CORTO, integrado por los realizadores Javier Roldán y Alejandro Suárez Lozano, y la actriz Eva Almaya, ha acordado conceder el premio a "La invitación", de Susana Casares.

La primera Espiga Arco Iris ha sido concedida a "Mãe só há uma" (Madre sólo hay una), de la directora brasileña Anna Muylaert. El jurado, compuesto por los representantes de CinHomo María Luisa López Municio, María Eugenia Martín Domínguez, Yolanda Moreno Torrado, Yolanda Rodríguez Valentín y José Ramón Rubín Linares, ha valorado que "la directora nos muestra al protagonista en su búsqueda de identidad de género y de orientación sexual dentro de un marco en el que está tratando de afianzar su identidad y su lugar en el mundo, siendo esta búsqueda una parte fundamental de la trama. Y para ello la directora nos va dosificando el acercamiento creciendo en intensidad a medida que lo expresa abiertamente, reflejándose en la mirada de aquellas personas que lo rodean y que genera una complicidad sin prejuicios en los menores, especialmente su hermano".

El Sociograph Award 2016 a la película más emocionante de esta 61ª edición ha sido para "Eshtebak" (Clash), de Mohamed Diab. Este premio, que se otorga por segundo año consecutivo, es una iniciativa en la que se han monitorizado las emociones de los espectadores de las películas que han competido en la Sección Oficial, premiando aquella cinta que más impacto ha causado entre el público.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€