Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

2 agosto 1914; Primera Guerra Mundial El Cambio. Recordar

Siglo XX. Europa, vive, sin plena conciencia, animada por la mortecina luz del romanticismo, los últimos días de la agudísima crisis, que estallaría con la guerra 1914-1918. Donoso Cortés, hombre “maestro”, avezado, en el arte de leer el futuro, en carta a la Reina madre, María Borbón, escrita desde Paris el 26 noviembre 1851, grito, con antelación: ”Suprema es la crisis en que está metida Europa”. El balanceo, del siglo XX, encontró eco dentro de las vanguardias: Artísticas, técnicas, medios de comunicación, virajes insólitos, etc… Avanza la Cultura, avanza la Civilización.
1914: -1918.” Primera Guerra Mundial”. Los europeos se trituraban, mutuamente, buscan la hegemonía del mercado mundial. El afán de ganancias armó las manos de los hermanos. No fue un derramamiento, de sangre, para dar nueva cultura a Europa que elevara su rango para seguir manteniendo la antorcha de la civilización mundial. 1916 la falda corta se ganó el título:” Moda más revolucionaria de la historia”. Benedicto XV, (fue Nuncio en España. Le calificaron el Buen samaritano de la Humanidad,) finalizada la lucha, sentenció:” Europa se ha suicidado”. El hecho pasó inadvertido para la mayoría de países. Jean Monnet, tenía 25 años, cuando empezó la 1ª Guerra Mundial. Recuerda, anciano, en sus Memorias: “Se hablaba de una guerra corta, como si todo se fuera a resolver en una batalla decisiva; la única preocupación era correr a las fronteras. Yo había sido declarado inútil por motivos de salud y no me esperaba en casa ningún parte de destino”. La guerra finalizó 11 noviembre, hora 11 de la mañana. Dentro del arte, sincronizados con el momento, surge, dentro de los expresionistas alemanes, el:” Grupo Noviembre”. Al que se sumaron, enseguida, los dadaístas. Sus exposiciones sirvieron para engarzar, nuevamente, con Francia y otros países, y limar asperezas entre tendencias artísticas. Características: Amplitud de fronteras, sus “muestras” se abrieron a: cubistas, abstractos, rusos constructivistas: (Vladimir Tatllin, 1885-1953, aireaba: “Construiremos nuestras obras”; los hermanos Gabo y Pevsner proclamaban ideas Constructivistas: La Bauhaus,(=Casa de la Construcción) Weimar, la experiencia pedagógica más importante, de la arquitectura europea, incorporó sus aspiraciones. 1933 Hitler sube al poder, dispersión; En la Bauhaus entre otros colaboraron Kandinsky y Klee. (1937 se funda en Chicago, USA, la “New-Bauhaus”). En las Bellas Artes, los visionarios, se anticipan a los hechos. 1963, Robert Schuman, edita, su libro, Por Europa: “Sin Alemania y Francia sería imposible edificar Europa”.

1991. Peter Landelius, danés, embajador, político, escritor, publica: “Europa y el Toro”. Primera página: “Fue al final de la Primera Guerra Mundial cuando los Estados Unidos mostraron su interés en desempeñar un papel importante en los asuntos europeos”. En 2019, aprender, mirar al futuro, viene el cambio, recordar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€