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1922: Meses de marzo, abril y mayo I

MELILLA HACE 100 AÑOS

07-03-1922. El ferrocarril Nador-Tistutin. Se están llevando á cabo los trabajos de reparación en los edificios de estación y talleres del ferrocarril del Estado, en el poblado de Nador.


Los mismos trabajos se están efectuando en el edificio de la estación de Zeluán.
El ingeniero jefe de las Obras de la zona de Protectorado, señor Luxán, nos ha dado cuenta de haber sido contratados dos locomotoras, vagones y coches para viajeros, con destino al ferrocarril Nador-Tistutin.


07-03-1922. Llegada de tanques.
Según habíamos anunciado, ayer mañana llegaron a bordo del vapor “Guillén Soroya”, los seis tanques de artillería que para el servicio de este Ejército de operaciones, fueron adquiridos recientemente.


Desde las primeras horas de la mañana, el muelle se vió extraordinariamente concurrido, no cesando durante el día la presencia de público para conocer este nuevo elemento de combate.


Son éstos del último modelo y tienen un peso de veinte toneladas, con la plataforma para su transporte por carretera.


En su interior hay un cañón Schneider de 75 milímetros, de un alcance de dos mil metros, y su puntería se hace mediante un curioso aparato que relaciona al oficial con el jefe de la pieza.


Los disparos los efectúa indistintamente con granada ordinaria y de metralla, con espoleta de retardo y sin retardo.
Las dos ametralladoras sistema Hotchkis, van adosadas a unas plataformas giratorias, teniendo un gran radio de acción.


Puede llevar diez mil cartuchos para las ametralladoras y ochenta y seis granadas.
Para el transporte de estos carros de asalto por carreteras, dispone cada uno de plancha que arrastra un tractor.


También llegaron agregados a esta unidad, tres automóviles Krupp, para el transporte de municiones; una gasolinera, dos motos y un coche rápido.
Manda la sección el capitán de Artillería don Carlos Ruiz de Toledo, y cada uno de los carros de salto, los siguientes tenientes de Artillería:
Carro número 1, D. Francisco Goicoechea Valdés; carro número 2, don Guillermo Vidal Cuadras; carro 3, don Roque Reig Escalante; carro 4, don Francisco Roldán Guerrero; carro 5, don Manuel León; y carro 6, don Antonio Rexach Pargas.
Son jefes de piezas, los sargentos don Miguel Gallego, don Pablo Tudela, don Manuel Pérez, don Gonzalo Fernández, don Juan Martínez y don Rafael Astarriaga.
La dotación de cada uno de los carros de asalto, es de un cabo y un artillero; encargados de las ametralladoras, un artillero mecánico y dos artilleros sirvientes de la pieza.


El jefe del servicio mecánico es el sargento don Diego Román, y con él presta servicio el obrero filiado José Ruiz.
Presenciando el desembarco de los tanques, estuvieron en el muelle los generales Sanjurjo y Fresneda.


Hoy se trasladarán los tanques a Batel, sobre las plataformas, que arrastran sus correspondientes tractores.
Para muy en breve se anuncia la llegada de doce tanques de Infantería.
11-03-1922. Noticias de la Campaña. Un moro prisionero, se arroja del tren. En el último tren de la Compañía Española de Minas del Rif, venía conducido por un sargento y un soldado europeo del Grupo de Fuerzas Regulares un moro rebelde que había sido hecho prisionero.


Poco antes de llegar a la Segunda Caseta, aprovechando un descuido de sus vigilantes, el rifeño arrojóse por una de las ventanillas del tren, dándose inmediatamente a la fuga.


El sargento y soldado salieron en persecución del fugitivo, sobre el que hicieron varios disparos hasta conseguir detenerle nuevamente.
12-03-1922. Noticias de la campaña. Accidente de Aviación. El sábado 11 de marzo de 1922, a consecuencias de averías en el motor, tuvo que tomar tierra en las proximidades de Ras-Tikermín el avión “Salamanca número 2”, tripulado por el capitán Ferreiro y el teniente Arizón, resultando este último con lesiones.
Grupos de moros fueron batidos por la batería de la mencionada posición y de Kalcul y por las ametralladoras.


Fuerzas del regimiento de Wad-Ras y de Policía Indígena a las órdenes del capitán Longoria, protegieron la operación de desmontar el aparato.
Un aeroplano tripulado por el marqués de Borja y capitán Rodríguez, arrojó certeras bombas sobre algunos contingentes enemigos.
14-03-1922. Llegada a Melilla de los carros de asalto de Infantería. Ayer mañana llegaron a esta plaza, en el vapor “Guillén Soroya”, los once carros de asalto de infantería.


Vienen mandados por los capitanes don Vicente Valero de Bernabé, don Domingo Pareja, don Francisco Blasco y don Luis Carlos Oteyza.
Como jefe de grupo, el capitán Valero, y de telegrafía sin hilos, capitán Pareja.
El total de hombres al servicio de dichos carros lo forman dos compañías.
Con los carros de asalto, vienen once camiones, portacarros, una camioneta, dos tanques para 5.000 litros de gasolina y 225 de aceite y un auto ligero.
En cada uno de los carros van un sargento con un conductor, siendo el sargento el encargado de la ametralladora, ésta sistema Hotchkis.
Todos son del modelo ligero de la casa Renault, y su marcha es de ocho kilómetros por hora, pudiendo salvar las pendientes de 45 grados.


Como decimos anteriormente, cada carro va provisto de una ametralladora, con una carga de cuatro mil ochocientos cartuchos.
El carro número 1, lleva estación de telegrafía sin hilos, de 30 kilómetros de alcance, para estar en constante habla con el Alto Mando.


Hasta que sean trasladados al campo, permanecerán en el Hipódromo.
Son sargentos metrallitas y jefes de carros los siguientes:
Don Tomás Amarillo, don Salvador Portillo, don José Pertinez, don Vicente Cardenal, don Manuel García, don José Peñalver, don Gonzalo Hita Muñoz y don Rogelio Conde.


17-03-1922. El accidente de ayer. Un proyectil del “Recalde”, causa dos heridos. Cerca de las once de la mañana sintióse una fuerte detonación que llevó la alarma al vecindario. He aquí lo ocurrido. A bordo del cañonero “Recalde” se intentaba extraer un proyectil atorado de las piezas de 75 milímetros y no lográndolo, a pesar de los medios puestos en práctica, se procedió a quitar el percutor, pero falló el seguro y se produjo el disparo.


Las condiciones atmosféricas y la dirección del viento determinó que el ruido del disparo tuviera mayor resonancia de la que corresponde a ese calibre.
El proyectil, al caer, explotó por encima del Hospital Jordana y algunos cascos y balines penetraron en la cueva número 11 del barrio de Camellos, donde a la sazón se encontraba Josefa Guit Puertas y su hijo José Tamayo Guit.
Aquella resultó con dos heridas y José con otras dos en las piernas.


Inmediatamente se les prestó auxilio, practicándoles la primera cura el médico de guardia del citado Hospital, pasando después al Central.
También causaron algunos desperfectos, aunque no son de importancia en los barracones de varias clínicas.


En el lugar del suceso se personaron el Comandante General y General Presidente de la Junta de Arbitrios y los tenientes coroneles Capablanca y Guedea, Jefes de policía y de la Guardia Civil Nogueira y Agulla.
El General Berenguer envió al comandante Garnica a enterarse de lo ocurrido.
Se trata de un accidente desgraciado, pero que no pudo evitarse, pues a bordo se tomaron todo género de precauciones para extraer el proyectil.


18-03-1922. Notas Marítimas. Embarque de mineral. De un momento á otro se espera un vapor inglés que cargará 6.000 toneladas de mineral de la Compañía Española de Minas del Rif.


Parece que en lo sucesivo habrá mayor actividad en los embarques, pues la poderosa empresa ha hecho contratos con diversas casas extranjeras.
Las demás Compañías activan los trabajos, á fin de reparar los daños que han sufrido y colocarse en condiciones de exportar.


18-03-1922. Notas Marítimas. De la Junta del Puerto. Se va a proceder al traslado del tinglado que hasta ahora sirvió de estación á la Compañía Española de Minas del Rif, en el muelle Becerra.


Para comenzar los trabajos se espera solamente la llegada de planchas onduladas, cuya adquisición autorizó el anterior ministro de Fomento. La Compañía Española construirá un gran edificio para estación en aquel lugar. La Compañía Española de Minas del Rif había solicitado una prórroga hasta 1925 para terminar las obras del gran cargadero de minerales. El Ministro de Fomento acaba de darle su aprobación, creyendo de justicia concederla.


Para los trabajos de prolongación del dique nordeste se ha recibido materiales y se espera dos barcazas y una grúa. Cada una de aquellas cuesta 200.000 pesetas y 600.000 la grúa. El ingeniero auxiliar ha adquirido en Madrid un aparato «Mané», destinado á la prueba de resistencia de los puentes.
Se hace preciso, antes de que se pongan en servicio las nuevas locomotoras de la Compañía Española.


21-03-1922. El naufragio del “Juan de Juanes”. Este vapor, de la Compañía Trasmediterránea, había salido de Melilla la tarde del viernes, para amanecer en Alhucemas.
No fondeó en el lugar de costumbre, sino al Nordeste de la isla, frente al Cementerio. Había llevado a tierra buen número de mercancías, en tres lanchones, cuando comenzó la agresión rifeña, dirigida principalmente contra él, para impedir el abastecimiento de la guarnición.


Demasiados certeros fueron los proyectiles. Averió uno el timón y otro las máquinas. Desde aquel momento, el capitán señor Boix dispuso el abandono del buque, que comenzaba a hundirse por la popa. Se encontraban a 60 metros de tierra; pudiendo ganar las peñas y ponerse en salvo todos menos un fogonero y otro tripulante, cuya suerte se ignora. Produjo el suceso la impresión que es de suponer, acentuándose el deseo de castigar a los bárbaros urriagueles. Se considera completamente perdido el “Juan de Juanes”. Comenzó a hundirse por la popa. Mandaba el buque don José Boix. Era primer oficial don José Abenyo, segundo don Santiago de las Cajigas, y primer maquinista don Manuel Suárez.


El tripulante desaparecido era el marmitón, llamado José Salcedo. Los pasajeros que llevaba habían desembarcado en las primeras horas de la mañana. El capitán, firme y valiente en su puesto, se negaba a dejar el buque y fueron precisas serias conminaciones de tierra, para obligarle a desistir de su empeño.
Conducía mucha carga oficial y particular perdiéndose toda ésta, pues en los lanchones primero se había enviado a tierra la oficial.


22-03-1922. Sepelio de cuatro héroes. Hemos vuelto al cementerio de la Inmaculada, para asistir al sepelio de los cadáveres del comandante Fontanes, del Tercio de Extranjeros; teniente Blasco, del Cuerpo de Ingenieros; escolapio Vidal, afecto a los servicios religiosos de aquella brava unidad y sargento Amarillo, con destino en un tanque de Infantería, muertos los cuatro gloriosamente en el combate del sábado. Mientras seguíamos los féretros, envueltos en la bandera nacional y llevados a hombros de compañeros, hacíamos notar el contraste del manto del aterciopelado verde de los geranios, siempre florido, extendiendo festones y guirnaldas de la vida sobre la morada de los muertos. El Comandante General, generales Fresneda y Correa, jefes de los Cuerpos a que pertenecieron los finados y Padre Estebanell, presidían la comitiva fúnebre, que silenciosa caminaba hacia el patio donde yacen otras víctimas de la campaña. Cuando la tierra cubrió para siempre los restos mortales de los valientes soldados, habló el Padre Estebanell, diciendo muy bellas cosas en elogio de los que sucumbieron por la patria, En párrafos vibrantes, pintó los fines de la obra de España en Marruecos, que no son de venganza, sino de paz y progreso. De paz que anhelan los espíritus. Los hijos del comandante Fontanes, no quedarán en el desamparo y tampoco la familia del capellán.


Impresionaron sus palabras elocuentes, más que otros discursos, pronunciados desde la sagrada cátedra abarcando delicados temas. El duelo desfiló ante la presidencia, cumplido el patriótico deber de rendir el último tributo a los que supieron morir fieles al juramento prestado en hora memorable.


29-03-1922. Noticias de la Campaña. La inauguración del ferrocarril Tistutin-Dar Drius. Como saben nuestros lectores, se están llevando á cabo con gran actividad los trabajos de tendido de la línea de 0’60 para el ferrocarril de Tistutin á Dar Drius. Estos trabajos los realiza el batallón de Ferrocarriles que manda el comandante de Ingenieros don Juan Nolla. Es casi seguro que la inauguración de dicha línea tenga lugar el 3 ó el 4 del próximo mes de Abril…

(Continuará)

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José Antonio Cano

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