Yolanda Díaz garantiza que cualquier contrato de armamento pendiente con Israel será anulado: Es el acuerdo del Gobierno

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, afirmó que el Gobierno anulará contratos de armamento con Israel, considerando al país "genocida". Reiteró el compromiso con los derechos humanos y la legalidad internacional tras la rescisión de un contrato con IMI Systems.
YOLANDA DIAZ

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha garantizado que el Gobierno revocará cualquier contrato pendiente en materia de armamento con Israel, dado que así ha quedado plasmado en el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en el Ateneo de Madrid, momentos antes de participar en la entrega el Premio Cedro 2025 al escritor, periodista y guionista Manuel Rivas.

La ministra de Trabajo ha enfatizado que «todo aquel contrato que vulnere los acuerdos suscritos», que tienen que ver con no comprar armamento a Israel y al que ha calificado de «país genocida», serán anulados, como ha ocurrido con la rescisión unilateral de la adjudicación la empresa israelí IMI Systems para adquirirla 15 millones de balas.

De esta forma, Díaz ha garantizado que lo mismo pasará con la decena de contratos en materia armamentística que se estiman aún pendientes de tramitación con Israel, como se ha indicado en varias informaciones periodísticas.

«Ahí nos vamos a mantener. Hemos demostrado esta semana que con los derechos humanos no se juega. Están masacrando al pueblo palestino en Gaza y la legalidad internacional tiene que ver con esto. Por lo tanto, somos muy claras: todos los contratos que se formalicen relativos a la compra de armamento con un Estado genocida, como está siendo el de (Benjamin) Netanyahu, sobre el que pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional, tienen que ser revocados», ha proclamado Díaz.

Respecto a si el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, debería continuar en el puesto, la vicepresidenta segunda se ha mostrado favorable a ello dado que ya se ha rectificado la adjudicación de la compra de munición a Israel, que era un «error grave».

«El compromiso del Gobierno de España es claro con la defensa de los derechos humanos y con la legalidad internacional. Se ha rectificado ese error y aquí lo dejo», ha zanjado Díaz para añadir que esta mañana ha conversado con el embajador palestino en España, Husni Abdel Wahed.

Loading

avatar de autor
Fernando Gutíerrez Díaz de Otazu

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€