Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘#YoconBelleti’, una campaña contra la deportación Renaud Nyme

melillahoy.cibeles.net fotos 1136 Copia de Camapana Renaul

Renaud Nyme, conocido por Belletti, es un ciudadano camerunés que tras pasar nueve meses bloqueado en Melilla ha sido internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona para su expulsión del país, y es que Belletti ha sido la persona que tras su detención filtró dos vídeos a la opinión pública que "demuestran como la Guardia Civil le ofreció un trato para regularizarse a cambio de información", según informó Periodismo Humano en su web. Según adelantó el diario Periodismo Humano, estos videos muestran un interrogatorio en el que los agentes en un interrogatorio le ofrecen "las llaves de Europa a cambio de que actúe como un chivato", al negarse el agente "amenazó con bloquear su salvoconducto a la Península como sucedió durante nueve meses".

Asimismo, la posibilidad de ofrecer un permiso de residencia o de garantizar que no se deportará a una persona a cambio de "facilitar información como víctima, perjudicado o testigo de un acto de tráfico ilícito de seres humanos o inmigración ilegal", se deriva del artículo 59 de la LOEX. Pero en el caso de Renaud, que ya había comunicado a la Guardia Civil en varias ocasiones que no disponía del tipo de información sobre la que le preguntaban, el supuesto del artículo 59 no se aplica como un posible beneficio para él en caso de colaborar, sino como un chantaje.

En este sentido, la campaña se inicia a causa de la actual situación de Renaud quien quiere construir su proyecto de vida en Madrid al lado de su pareja, sus amigos y sus compañeros y compañeras. De hecho, su pareja ha escrito una carta pública dirigida al Ministro de Interior alegando: "Le aseguro que puedo encargarme de su completa manutención, tiene un trabajo esperando por él y, lo más importante, tiene una familia deseando acogerle y que además le necesita".

Por otro lado, la campaña apunta a que el derecho a la movilidad, tal como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, no puede estar restringido a las ciudadanas nacidas en países ricos; todas las personas deben poder moverse y vivir en el territorio que elijan. Para ello, su abogado ha presentado un escrito solicitando su libertad en el juzgado instrucción n°4 de Melilla aportando todo el arraigo.

En segundo lugar, porque Renaud quiere narrar el entramado de la Frontera sur, ya que, como la mayoría de personas que entran en territorio europeo por la zona sur, “ha sido testigo de múltiples vulneraciones de derechos y posee numerosas pruebas en formato de video y foto”. Su testigo, “pone en evidencia las prácticas del gobierno español y marroquí, las responsabilidades que el Ministerio del Interior español trata de eludir en materia de Derechos Humanos y la política migratoria racista española y europea”.

Por todo esto, y mediante la entrega a la Delegación del Gobierno del presente comunicado firmado por diferentes organizaciones y personas comprometidas con los Derechos Humanos exigen “que se detenga el proceso de deportación y se libere inmediatamente al ciudadano Renaud Nyame ya que se ha probado su arraigo en el Estado Español”. Así, también solicitan “la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno Español de la situación en la Frontera sur, así cómo la denuncia y el enjuiciamiento de las prácticas ilegítimas que se dan en ésta”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€