Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Yo voto por la educación ¿ y tú?”, lema de la Campaña Mundial por la Educación 2015

melillahoy.cibeles.net fotos 1145  SGG4745

El próximo 25 de abril se desarrollará en la Plaza de San Lorenzo el acto central de la Campaña Mundial por la Educación (CME) que en esta edición lleva por lema "Yo voto por la educación ¿ y tú?". El objetivo es reivindicar la educación como "un derecho humano fundamental y un bien público, una herramienta transformadora que proporciona conocimientos y competencias necesarias para resolver los problemas. Es una pieza fundamental para la igualdad de género, la salud, la paz". En Melilla un total de 16 organizaciones locales promueven las actividades de la CME, buscando sensibilizar tanto a la población sobre la necesidad de exigir una educación de calidad, como para reclamar a los gobiernos políticas activas y fondos que lo promuevan. Melilla se suma por décima ocasión a la Campaña Mundial por la Educación (CME) que se viene desarrollando a nivel mundial desde 2003. En nuestra ciudad unas 16 organizaciones forman parte de esta iniciativa que promueve una gran coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros educativos y movimientos sociales comprometidos con el derecho a la educación y que nació "con el fin de exigir a los gobiernos de todo el mundo el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas". Pero apuntan las organizaciones que la realidad dista mucho de las metas que los gobiernos del mundo se marcaron para este 2015.

La CME considera la educación como "un derecho humano fundamental y un bien público, una herramienta transformadora que proporciona conocimientos y competencias necesarias para resolver los problemas. Es una pieza fundamental para la igualdad de género, la salud, la paz etc. Por ello, es una responsabilidad fundamental de los estados y una meta alcanzable si los gobiernos aportan los fondos suficientes y movilizan los recursos necesarios". La Campaña Mundial por la Educación no olvida que este 2015 es un año electoral, de ahí que el lema elegido sea: "Nosotros votamos por la educación. ¿Y tú?".

Semana
Uno de los componentes de la CME es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Se organiza desde 2003, durante la última semana de abril, en la que todas las organizaciones integrantes del movimiento trabajan conjuntamente para exigir "más y mejor educación a representantes políticos, comunidad educativa y asociativa o medios de comunicación". La idea es que en las agendas post 2015 incluyan tanto la articulación de políticas educativas como de la financiación necesaria "para hacer real y efectivo el derecho a la educación universal".

En Melilla, este es el décimo año en el que se organizan las actividades de la Campaña Mundial por la Educación. Durante estos meses y hasta la culminación de la campaña en abril, las acciones que las entidades organizadoras realizarán en la ciudad incluyen la distribución de material elaborado por la coordinación estatal de la Campaña, tanto a los centros educativos de Melilla, como a las asociaciones y centros de educación no formal que quieren colaborar, de unidades didácticas para trabajar en el aula sobre el derecho a una educación inclusiva. Además solicitarán la colaboración de la Consejería de Educación como de la Dirección Provincial de Educación para que apoyen la campaña. Asimismo se habla de realizar acciones de sensibilización de la población melillense mediante la presentación de la CME y sus actividades en los medios de comunicación locales.

Pero sin duda, el momento álgido de la CME de este año es el acto central que se llevará a cabo el 25 abril en la Plaza San Lorenzo, en el que de forma lúdica y reivindicativa las organizaciones convocantes defiendan "el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas, como ejercicio de responsabilidad ciudadana y siendo conscientes de que mejorar la educación es la principal vía para luchar contra las diferentes crisis a las que nos enfrentamos".
"Apostamos -indicaron- por un enfoque educativo inclusivo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje. Exigimos una educación de calidad, con una ratio justa para los profesionales y estudiantes, y lo hacemos porque la educación es un derecho más, que debe valorar la diferencia, acogiendo la pluralidad y garantizando la igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas".

Las 16 entidades melillenses que participan en esta iniciativa, sigue abierta a otras, son: ACCEM, ASDE-Scout Melilla, ASOME, ASPANIES, Autismo Melilla, CICODE-UGR, Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Kahinarte, Kultura Urbana, Melilla Acoge, MelillArte, Melilla con Bici, Movimiento por la Paz (MPDL), SATE-STEs y TEAMA.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€