Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Juan R. Benítez Yébenes, defiende que toda cultura tiene sus “elementos positivos y negativos o a corregir”

Yébenes advierte que la mala administración de la multiculturalidad puede dar lugar a la radicalización

melillahoy.cibeles.net fotos 1279  SGG4224
(Autor: GUERRERO)

El magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga y juez de Vigilancia Penitenciaria de Melilla, Juan R. Benítez Yébenes, en declaraciones previas a su ponencia de hoy en los XXIV Cursos Internacionales de Verano sobre la libertad religiosa y multiculturalidad en las prisiones, dijo, que la “mala” administración de estos valores pueden dar lugar a la radicalización de las personas debido a que puedan “sentirse discriminados”. Por ello apostó por una multiculturalidad no desde la segregación sino desde la integración para una “convivencia pacífica” entre las diferentes culturas. El coordinador de los XXIV Cursos Internacionales de Verano y magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga, Juan Rafael Benítez Yébenes tratará hoy en la mesa redonda sobre las claves para el tratamiento del fundamentalismo islámico la libertad religiosa y convivencia multicultural en el medio penitenciario, dos elementos que el magistrado considera importantes dentro del problema del terrorismo yihadista.

Benítez cree que en ocasiones no se entiende la libertad religiosa, a pesar de ser un derecho consagrado en la Constitución Española y textos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos. El magistrado aseguró que quienes lo aplican y lo ejercen deben tener en cuenta que este derecho posee "sus modulaciones y limitaciones".

Por otro lado, en cuanto a la multiculturalidad Benítez apuntó que "no es una meta, sino un hecho" que supone que gente con diversas creencias y procedencias conviven perteneciendo a culturas diferentes. Esta característica, aseguró, es más complicada de administrar en los medios penitenciarios donde existen mayores problemas de convivencia en cuanto a que los internos se puedan sentir "minusvalorados o discriminados". El magistrado advirtió que si la diversidad religiosa y cultural no se administra bien "puede generar que se radicalice porque se sienta desplazado" y por ello ambos valores son "importantes".

Benítez recordó una frase de Fernando Belmonte que decía que en Melilla "somos ejemplo de multiculturalidad y convivencia multiculturalidad", lo que supone según el magistrado que "los musulmanes de antes eran 'los otros' y ahora han pasado a ser un nosotros enriquecido".

De esta manera, reconoce que existen elementos de determinadas culturas que chocan con los valores de la sociedad occidental como la ablación o el trato de inferioridad hacia las mujeres, pero al igual que otros valores que son negativos y son productos de la cultura occidental como el machismo. "Cada cultura tiene sus cosas positivas y sus elementos negativos o a corregir", defiende el magistrado.

Por ello, el jurista afirmó que "debemos conocer mejor las diferentes culturas y respetar las diferencias, así como la integración". Respecto a esto último Benítez destacó que la multiculturalidad no debe ser tomada como "segregar y aislar al diferente" lo cual no es la solución. La multiculturalidad, aseveró el magistrado, pasa por "la integración de las diferencias y la convivencia pacífica, así como el respeto tal y como somos cada uno", lo cual aludió Benítez se consigue con "educación y conociendo las culturas del otro", ya que en ocasiones son las causas por las que se producen los problemas de convivencia.

“Modulaciones y limitaciones” de la libertad religiosa
El magistrado explicó que el derecho a la libertad religiosa se limita por el "orden público", es decir, que "lo mismo que yo me respeto en mis creencias, yo tengo que respetar las creencias de los demás y no puedo imponérselas a los demás". "El derecho al respeto al otro", aseveró Benítez.

La última clausura de Simi Chocrón como exconsejera de Cultura
Este viernes será clausurado el primer curso sobre 'El estado de derecho frente al fenómeno yihadista' de los XXIV Cursos Internacionales de Verano 2015 por la que será su última clausura ya como exconsejera de Cultura, Simi Chocrón. También asistirá junto a la exmandataria el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.

Aún así, este primer curso dará sus últimas pinceladas para tratar las claves sobre el fundamentalismo islámico en prisión, las reacciones del derecho administrativo frente al yihadismo y la política criminal frente al yihadismo. Así, este lunes el curso sobre 'Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes' será inaugurado por la nueva consejera de Cultura, Fadela Mohatar.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€